El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), señaló, de acuerdo con su último Informe de Impacto Económico (EIR), que durante los próximos 10 años este sector en Argentina generará casi 530 mil nuevos puestos de trabajo en el sector.
Asimismo, pronosticó una tasa de crecimiento anual de casi el 3.5%, más del doble en comparación al crecimiento de la economía total nacional, que se estima sea de 1.4% para el mismo periodo.
De acuerdo con la investigación, a medida que la economía global se recupera de los efectos devastadores de la pandemia, los empleos generados por el sector turístico comienzan a aumentar.
En 2021 el sector de Viajes y Turismo en Argentina vio un aumento de 13.7% en niveles de empleo en comparación con 2020, sumando 1.33 millones de empleos, es decir, casi el 7% del total de los puestos de trabajo del país. Asimismo, la contribución del sector a la economía nacional represento un 7%, llegando a 33.7 billones de dólares en 2021.
Para 2022, el estudio pronostica un aumento del empleo del casi 7% en comparación a 2021, con más de 9 mil nuevos puestos de trabajo en el sector de Viajes y Turismo de Argentina.
Además, se prevé una contribución de 42.8 billones de dólares al PIB nacional, es decir, un crecimiento de más del 27% respecto a 2021, y con lo que la industria de viajes y turismo representará el 8.6% de la economía nacional.
Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: «Con la crisis sanitaria global, el sector de Viajes y Turismo de Argentina se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones reflejan claramente una recuperación para el sector y la economía”.
Simpson aseguró que: «El sector de Viajes y Turismo de Latinoamérica se encuentra en una fuerte recuperación. Siguiendo la dinámica actual, el sector podría alcanzar niveles prepandémicos en cuanto al PIB y al empleo».
Adicionalmente, Simpson destacó las iniciativas del gobierno argentino que ha apoyado en gran medida al sector, con programas de incentivo como PreViaje.
En este sentido, el organismo mundial continúa con la promoción del trabajo coordinado entre empresas y autoridades, así como exhortando a los gobiernos a desaparecer las restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que faciliten a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura.
En este sentido, el organismo mundial continúa con la promoción del trabajo coordinado entre empresas y autoridades, así como exhortando a los gobiernos a desaparecer las restricciones y permitir los viajes internacionales, utilizando soluciones digitales que faciliten a los turistas viajar de manera rápida, simple y segura.
Asimismo, pronosticó una tasa de crecimiento anual de 4%, en comparación al crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3% para el mismo periodo.
En 2021 la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó el 6.1% (213.4 billones de dólares), 2.1% por debajo de la cifra registrada en 2019.
Durante 2021, en Latinoamérica el sector generó 14.25 millones de puestos de trabajo, lo que representó casi el 7% del total de los empleos en la región. Esta última cifra se encuentra tan solo 1.1% por debajo de lo registrado en 2019.
Cabe destacar que la contribución del sector turístico a la economía mundial en 2021 alcanzó más de 5.8 billones de dólares, es decir, un crecimiento de más de 21.7% respecto al año anterior, con lo que el sector representa el 6.1% de la economía global.
Además, Viajes y Turismo contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, con un aumento de 6,7% respecto al año anterior, sumando más de 18,2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector.