Un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre los distintos sectores para construir miradas colectivas y herramientas para el desarrollo local en el marco del Foro Nacional de Turismo. Desde la Dirección Nacional de Planificación del Desarrollo en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación llevó adelante el ¨Distaller de creatividad interactiva en clave regional¨ con el fin de cooperar, complementar y cocrear: la re evolución de los destinos turísticos emergentes.
En el marco del Foro Nacional de Turismo, desarrollado en la localidad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, del 15 al 17 de junio, se concertó un espacio de encuentro, reflexión e intercambio el ¨Distaller de creatividad interactiva en clave regional¨ bajo la premisa Cooperar, complementar y cocrear: la re evolución de los destinos.
De esta manera, como parte del módulo Diseños disruptivos para el desarrollo de destinos emergentes se desarrollaron talleres participativos, en tres salas en simultáneo, que convocaron a más de 280 participantes de todo el país. Representantes del sector privado, gestores públicos locales y provinciales, instituciones intermedias y estudiantes construyeron colectivamente, en grupos de trabajo, ideas y propuestas para abordar los principales desafíos de los destinos emergentes.
¨El término distaller remite a la idea de disrupción, y justamente este espacio planteó el reto de desaprender para reaprender, para aportar una mirada crítica, pero a la vez creativa y proactiva sobre el presente y futuro de los destinos emergentes.¨ expresó la Lic. Cecilia Camou.
En la apertura del distaller, Gustavo Capece, asesor de la Dirección Nacional de Planificación del Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, interpeló al auditorio a pensar una nueva mirada sobre los destinos y el territorio, entendiendo que, si solo sumamos capas geológicas de conocimientos y cosas hechas, estamos construyendo las bases del futuro de los destinos turísticos con materiales obsoletos, antiguos, debilitados.
Todos y cada uno de nosotros, sin importar nuestro rol, estamos convocados a ser agentes de cambio y hacedores en pos de co-crear alternativas auténticas, que expresen las identidades y posibiliten un desarrollo genuino. Dentro de las temáticas abordadas se destacan despertar emociones como eje para el diseño de nuevas experiencias ancladas en el territorio, la sinergia y los desafíos de gestión, entre ellos la capacidad de carga, la integración regional y los marcos fiscales y normativos proactivos para el estímulo al empleo y la producción de bienes y servicios locales.
La metodología aplicada contó con preguntas interactivas para dinamizar las ideas, con datos en tiempo real y consignas para la co creación de propuestas en equipos. Las conclusiones y reflexiones se recopilaron y compartieron con los participantes, en un documento digital que presenta los datos e ideas expresadas de una manera comprensible para todos.
Al finalizar el espacio de intercambio los responsables del desarrollo del Distaller Cecilia Camou, Romanella Paggi, Noelia Castro Menéndez, Matías Teves y Diego Conca compartieron las principales conclusiones en la sala principal. Como cierre, Sergio ¨Keko¨ Castro, expuso la visión del turismo como hecho social transformador para generar comunidades más prósperas, invitando a todos los presentes a ser actores decisivos en la construcción de un futuro mejor para nuestra actividad.
En este sentido el Módulo “Diseños disruptivos para el desarrollo de destinos emergentes” fue un trabajo participativo tendiente a comprender y aprovechar la reserva de valor y capacidades disruptivas que implican los destinos no tradicionales, no masivos para el desarrollo del sistema turístico argentino.
“Estamos frente a una oportunidad histórica, con una sociedad en busca de experiencias sentidas, deseosa de nuevas y diversas propuestas, en espacios abiertos y de baja escala demográfica que se constituyen en la gema del turismo presente y futuro…
La propuesta es una invitación a re-definir el éxito del turismo – más cantidad no es el único, ni el mejor camino-; una invitación a co-construir un turismo que es exitoso a partir de que más personas mejoran su calidad de vida gracias a la actividad. Ampliemos el portfolio de ofertas promotoras de valor para los territorios, para que los turistas tengan más opciones, para seducirlos y hacerlos cómplices necesarios de cada experiencia.
El desafío que nos convoca es reconsiderar a los territorios de menor participación relativa actual, como las reservas de valor para el desarrollo del sistema turístico argentino y a partir de esto entre todos ser protagonistas para provocar impactos positivos a la medida de sus comunidades”. Compartió Sergio ¨Keko¨ Castro, Director Nacional de Planificación del Desarrollo en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.