El Comité para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, presidido por el Ministro de Justicia Martin Soria, aprobó hoy por unanimidad la Primera Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) de Lavado de Activos de nuestro país. La UIF impulsó de manera proactiva su proceso de elaboración.
Elaborada por los organismos especializados que forman parte del Comité y articulada por la Coordinación Nacional del Ministerio de Justicia, la ENR identifica, evalúa y analiza las amenazas y vulnerabilidades del sistema financiero argentino y constituye el punto de partida para el diseño de una Estrategia Nacional de prevención del Lavado de Activos.
Soria resaltó especialmente el trabajo desarrollado por el equipo de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos del Ministerio de Justicia, el desempeño del titular de la Coordinación, Agustín Carrara, como también la labor de la UIF, a cargo de Juan Carlos Otero y Luna Montes, y mencionó la carta de felicitación que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) envió “por el excelente trabajo realizado y por el detalle y calidad de la información obtenida a lo largo del proceso” y en la que destacó “el nivel sobresaliente” de los resultados obtenidos.
Juan Carlos Otero, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) destacó el compromiso y el profesionalismo demostrado en cada mesa de trabajo conjunta y en las instancias consultivas y participativas en las que se convocó al sector privado del sector financiero y a las APNFDS, que dieron como resultado este diagnóstico certero de amenazas y vulnerabilidades. «Estamos frente a un nuevo punto de partida en materia de prevención y persecución contra el lavado de activos, por primera vez nuestro país tiene su ENR en LA. La UIF impulsó de manera proactiva todo el proceso de elaboración con la convicción de afianzar la política de Estado para combatir este delito de una manera más eficiente. El desafío ahora es trabajar para garantizar la aplicación proporcional, inteligente y eficaz de los recursos económicos, materiales y humanos para mitigar cada uno de estos riesgos».
Por su parte, Luna Montes, vicepresidenta de la UIF, señaló que “desde que asumimos entendimos la necesidad y urgencia de terminar con el proceso de identificación y análisis de los riesgos en materia de LA del país, por ello, hemos trabajado fuertemente para que este documento se finalice. Ahora deberemos impulsar una Estrategia Nacional que generará las reformas legislativas y políticas públicas necesarias para establecer los mitigantes para aquellas vulnerabilidades y amenazas identificadas y analizadas en este ejercicio”.
El informe aprobado por el Comité será elevado por el Ministro de Justicia para ser ratificado por el Presidente de la Nación. Luego de la firma del máximo mandatario, Argentina tendrá el primer documento nacional de riesgos de lavado de activos elaborado por los tres poderes del Estado y convalidado por un Jefe de Estado.
La ENR es un requisito indispensable para cumplir los compromisos internacionales de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo asumidos por nuestro país y frente a la proximidad de la evaluación del GAFI.
Agustín Carrara, Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, afirmó: “Contar con una evaluación nacional de riesgos permite sumar un recurso fundamental que será de utilidad tanto para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, como para el Poder Judicial. Este primer informe refleja un trabajo colectivo de más de un año y medio. Es el puntapié inicial para que nuestra política criminal en materia de lavado de activos pueda ser estratégica, basada en datos y consistente con nuestros riesgos. Es una herramienta para contribuir a reducir la impunidad».
La confección y aprobación del documento por parte del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva es un verdadero hito para la Argentina. Desde la creación del Comité en 2019, el país no había logrado completar la elaboración del informe, quedando de esta manera pendiente el análisis más importante en materia de prevención de lavado de activos.
Asistieron al encuentro el subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad, Marcelo Leyria; Gabriel Herrera, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la gerenta de Prevención del Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Valores, Regina Cerone ; Juan Tomás Rodríguez Ponte, titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO); Diego Velazco, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos; en representación del ministerio de Justicia de la Nación, el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta y el director de Asuntos Internacionales, Juan José Cerdeira.
También participaron del plenario el director de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la AFIP, Germán Clemente; el gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Rodolfo Ferraro; el gerente principal de cumplimiento ante la UIF del Banco Central, Germán Saller y la titular de la dirección de Prevención de Lavado de Activos del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), Karina Adam.