Entre el 27 y el 28 de junio los Parques Nacionales Chaco y El Impenetrable celebraron el lanzamiento de una especial propuesta turística para las vacaciones de invierno con el foco puesto en las experiencias que permiten disfrutar plenamente de la naturaleza.
El director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales (APN), Matías Poltorak, participó de diversas actividades y destacó el trabajo mancomunado de los equipos de gestión de los parques nacionales del Chaco junto a la Provincia y los municipios asociados. Además, resaltó que “el desarrollo sostenible de las economías regionales a través del ecoturismo es una de las estrategias impulsadas por el ministro Juan Cabandié como política pública inclusiva, que en el caso de esta experiencia del Chaco se viene consolidando gracias al apoyo institucional y el compromiso comunitario de los actores involucrados”.
Durante la jornada del lunes se llevaron a cabo dos talleres en la escuela primaria de Capitán Solari, donde se encuentra la Intendencia del Parque Nacional Chaco, con la participación de alumnos del nivel secundario de la localidad anfitriona y de la ciudad de Colonia Elisa. Junto a Poltorak, estuvieron presentes el intendente del área protegida, Daniel Crosta, y autoridades provinciales y municipales.
En este marco, una de las presentaciones fue «Un Árbol dice», en la que a través de poesía de autores regionales se difundió el patrimonio natural arbóreo de la provincia, convocando a conocer el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, ubicado en Resistencia. Asimismo, a partir de la iniciativa «Mitología Guaraní» se transmitió cómo estos relatos forman parte de la cultura regional y de qué manera se reproducen en el tiempo. El taller incentivó el diálogo con las y los participantes, construyendo los relatos de manera conjunta en base a los conocimientos y experiencia de cada asistente.
Por parte, el día martes 28 en el Parque Nacional El Impenetrable se realizó otra acción bajo la misma propuesta en el nuevo campamento gratuito La Fidelidad, que forma parte de un proyecto desarrollado junto al Instituto de Turismo del Chaco y administrado por pobladores locales de este sector del Impenetrable Chaqueño. De la actividad participó el intendente del área protegida, Hernán Luisi, junto a representantes de la comunidad de La Armonía, autoridades provinciales y municipales e invitados especiales.
El nuevo espacio para disfrutar de la aventura habitando El Impenetrable propone a la naturaleza como principal protagonista, proporcionando al turismo prácticas instalaciones en el área de acampe; que cuenta con un albergue con capacidad para 40 personas, así como espacios gratuitos habilitados para la instalación de carpas y el acceso a estructuras techadas para la cocción de alimentos a orillas del río Bermejo.