La provincia experimentó el pasado fin de semana extra largo “el mejor” de su historia, mantiene un sostenido crecimiento turístico, avanza en el desarrollo de infraestructura y se prepara para recibir la 160° Asamblea del Consejo Federal de Turismo en noviembre, reseñó el secretario de Turismo local, Luis “Piri” Macagno en diálogo con Télam.
Las 37.000 plazas con las que cuenta la provincia fueron ocupadas en un 98,7% durante el fin de semana largo y la economía provincial inyectó más de 3.000 millones a la provincia, a los que el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias aportó en la capital puntana consumos masivos. “Venimos de un fin de semana extra largo único para nuestra provincia, fue el más importante de la historia del turismo de San Luis”, destacó el Secretario.
Macagno puso de relieve “el nivel de ocupación general en toda la provincia en sus plazas hoteleras y las festividades muy importantes que se dieron en la zona de los Comechingones, en Carpintería, donde se hizo una vez más la Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos con más de 20 mil personas, recibimos al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias lo que trajo más de 100 mil personas, duplicando los registros históricos de visitantes y elevando la cifra de ingreso turístico a más de 3 mil millones de pesos en sólo esos 4 días”, apuntó.
Todo lo expresado significó para San Luis que se registró un nivel “superior a la mejor quincena de este verano, representando el 7% del ingreso turístico nacional, cuando tradicionalmente San Luis está en el 2,5 a 3,5%. Hemos visto un reposicionamiento de San Luis en el escenario turístico nacional y tiene que ver “con el cambio de comportamiento de los turistas pos pandemia y la revalorización de los destinos de naturaleza”, describió.
El titular de Turismo de San Luis destacó que San Luis sumó “un plan de infraestructura previa” que permitió a la provincia ubicarse “en las mejores condiciones para aprovechar esta nueva coyuntura a lo que hay que sumarle todas las políticas públicas puestas en práctica por el Gobernador Dr Alberto Rodríguez Saá”.
Macagno hizo eje en el desarrollo de un plan de infraestructura y las inversiones emanadas del Programa Nacional 50 Destinos, citando en particular la “construcción de un centro de convenciones en la Villa de Merlo por más de 1.200 millones de pesos para dotar a nuestro principal destino turístico de un espacio de reuniones que realmente va a dar de qué hablar”.
Sobre la Asamblea del CFT prevista para los días 2 y 3 de noviembre próximo, el secretario expresó que se encuentran “orgullosos y agradecidos a todas las provincias por haber elegido San Luis después de muchísimos años para poder realizar esta Asamblea”.