Dentro del amplio abanico de propuestas que ofrece la Región Mar para disfrutar del Avistaje de Fauna Marina y Costera, una empresa de turismo náutico suma un nuevo producto: nado con lobos marinos.
Se trata de una fascinante experiencia con lobos marinos sudamericanos de un pelo, una actividad que la semana pasada fue aprobada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro para su realización dentro del territorio del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio.
Este nuevo atractivo turístico tendrá lugar en las playas de Punta Villarino en el Puerto del Este y es un gran avance a la interacción que ya existía entre los lobos, prestadores turísticos y visitantes, en ese lugar, desde hace más de 10 años; la cual sólo se podía realizar en tierra firme y desde una distancia segura.
La actividad es posible debido a la gran cantidad de lobos marinos que habitan durante todo el año en los bancos de arena que se forman durante la marea baja en el extremo sur de la Península. Esta especie ha ido generando un apostadero de aproximadamente 200 lobos, número que crece año a año desde la formación del Área Natural Protegida.
Agustín Sánchez, prestador a cargo del emprendimiento Rupestre Experiencia Patagónica, expresó que “Este es un producto que funciona muy bien en otras partes del país y del mundo y teniendo en cuenta, que en esta última década, con mucho trabajo, hemos creado una convivencia armoniosa y respetuosa con la fauna, consideramos que será muy exitosa”.
Las salidas embarcadas para realizar esta actividad se harán durante casi todo el año, comenzando en las vacaciones de invierno y finalizando en Semana Santa, ya que en otoño es cuando la cantidad de lobos en el lugar disminuye y los prestadores aprovechan estos meses para descansar y preparar la temporada siguiente.
La legislación provincial actual establece como máximo una salida por día, con hasta diez personas por embarcación, lo que hace que se optimice la experiencia. De esta manera, se cuida a los lobos y puede brindarse un trato muy especial e individualizado a cada uno de los que contratan el servicio.
En este sentido, Sánchez indicó que “los lobos son mucho más amigables en el agua ya que es su hábitat natural. Allí es donde realizan simpáticas piruetas, se acercan a los buzos y turistas y son muy juguetones, lo que es un espectáculo natural impactante. En cambio, en tierra firme, se sienten mucho más vulnerables y toman una posición menos sociable, por lo que no se aprovecha del todo la experiencia”.
Cabe destacar que las salidas diarias estarán condicionadas por el clima y las variantes de la marea (altura, oleaje y visibilidad debajo del agua), por lo que se sugiere comunicarse con el prestador habilitado para asegurar una buena excursión.
Las Grutas atrae por sus playas y por la oferta de excursiones y actividades disponibles
Buceo, pesca deportiva, observación de aves, turismo aventura y una gastronomía de gran relevancia basada en los productos pesqueros del Golfo San Matías, hacen del lugar, un destino atractivo.
Las Grutas, forma parte de la geografía del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, sobre la costa del golfo San Matías. Es un sitio de gran calidad ambiental y naturaleza marina que presenta un paisaje de singular belleza. Su ubicación estratégica, la temperatura del agua y la calidad de sus atractivos naturales hacen de este sitio un destacado destino de playa y naturaleza
El mar de aguas cálidas que llega a los 25º en la temporada de verano, extensas playas de arena, acantilados y médanos conforman los rasgos esenciales de Las Grutas como destino turístico.
A Las Grutas, se suman San Antonio Oeste, ciudad centenaria rodeada por las aguas de la bahía de San Antonio, donde entre otras actividades se puede visitar el muelle pesquero y respirar la atmósfera del antiguo barrio ferroviario. Ambos asentamientos junto a puerto de San Antonio Este, conforman los tres pilares de un destino integral de playas y atractivos.
Bordeando la Bahía de San Antonio, muy cerca de Las Grutas, se encuentra el puerto de San Antonio Este, que espera al turista para sumergirse en sus aguas cálidas y transparentes. Un sitio de singular belleza, con extensas playas bordeadas por un increíble manto de caracoles.
En la zona del puerto, las extensas playas de La Conchilla ofrece al visitante, un sitio agreste y calmo, caracterizado por la claridad de sus aguas y por el cordón de caparazones de bivalvos que bordean por más de 5 km, las playas del Este. Muy cerca se encuentra la población de San Antonio Este, sede de la actividad portuaria de exportación.
La pequeña población portuaria, se ha perfilado como uno de los sitios preferidos por los visitantes que disfrutan de la tranquilidad y de la naturaleza agreste que ofrece este mágico lugar.
El golfo San Matías atesora frutos de mar en abundancia. Llevarlos a la orilla es tarea de buzos marisqueros y pescadores artesanales que recalan en el puerto de San Antonio. Pescados y mariscos llegan así a los restaurantes de la villa turística Las Grutas, San Antonio Oeste, y Este, para transformarse en deliciosos platos, típicos de la gastronomía costera.