La Fiesta se desarrollará el 10 y 11 de diciembre en el Predio Ferial Regional de la Corporación Interestadual Pulmarí, ubicado en la confluencia de los ríos Aluminé y Ruca Choroy al margen de la Ruta Provincial 23.
El encuentro reúne la producción, el trabajo de las culturas mapuches y criollas que habitan en este territorio ubicado en la cordillera neuquina. El mismo contará con destrezas criollas, exposición de artesanos, gastronomía local, música en vivo y espectáculos culturales. El predio cuenta con estacionamiento y la entrada es libre y gratuita.
De la conferencia de prensa participaron el Lonco y presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), Daniel Salazar; el ministro de Turismo de la Provincia, Sandro Badilla; el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono, y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.
La Fiesta Intercultural Pulmarí es una de las expresiones culturales más importante del departamento Aluminé, y su creación fue inspirada con el aporte de los Productores de las Comunidades Mapuches, Pobladores incluidos en la ley N° 23.612, Concesionarios e Instituciones que desarrollan su actividad en el territorio de la CIP.
Sobre la Fiesta, el Ministro de Turismo, Sandro Badilla explicó que “es una fiesta importante por lo que representa, por lo que significa, es la única fiesta intercultural que se realiza en nuestro país. Une la cultura criolla con la mapuche, que se desarrolla en el departamento Aluminé. Esto hace que el departamento Aluminé esté con sus plazas hoteleras colmadas”, y agregó que las Fiestas Populares “generan movimiento económico en cada una de las localidades. Generan ocupación turística, y nos ayudan a traccionar lo que seguro va a ser una gran temporada de verano en la provincia”
Durante la presentación, el Presidente de la CIP, Lonco Daniel Salazar señaló que “es una fiesta que nos enorgullece a toda la comunidad de Aluminé, por el día a día, el trabajo que hacemos con diferentes sectores, diferentes protagonistas que tienen diferentes intereses pero siempre tratamos de llegar al dialogo para que a todos nos vaya mejor”. Invitó a “todos los turistas que quieran conocer y puedan acercarse al predio ferial donde van a encontrar destrezas criollas, espectáculos musicales, culturales, exposiciones de artesanías, alfarería, tejidos, platería mapuche, exposición de productores bovinos, charlas técnicas a productores y después el asado típico cordillerano, el chivito, asado con cuero”.
A su turno, el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo agradeció “la posibilidad de presentar la Fiesta que nos permite promocionar al departamento de Aluminé como destino turístico”, y agregó que “la Corporación Pulmarí es un producto en sí mismo, es un producto turístico por todo lo que ofrece, el ambiente, lo paisajístico, en los recursos naturales”. Destacó también que el trabajo conjunto “ha sido un proceso de construcción que nos ha permitido que hoy podamos tener el primer presidente de una comunidad Mapuche, producto de una decisión política e institucional del Gobierno Provincial”.
En el mismo sentido, el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó que “lo más importante es que un representante de la comunidad sea presidente de la Corporación, y lo mas importantes es que todos los integrantes de las comunidades de la Cuenca Ruca Choroy sugirieron que Daniel Salazar sea el presidente, y esto legitima procesos de conducción de espacios estatales, y ponerlo en relieve debe contagiar las buenas experiencias para llevarlas a otros lugares”.
La Fiesta nace en 2011, con el fin de poner en valor la producción local, la cultura Mapuche (uno de los objetivos de creación de la CIP), las destrezas criollas y los avances tecnológicos. Se trata de la primera Fiesta Intercultural de la Argentina, por integrar a pueblos originarios y criollos coexistentes en el territorio de Pulmarí. En ella se ponen en valor los productos, servicios, tecnología y más que el amplio territorio ofrece y en el que se aplican, gracias a la ardua tarea de sus pobladores, productores y técnicos, haciendo una especial promoción a la Cultura Mapuce, la cual debe ser difundida a los fines de fortalecerla.
De la conferencia de prensa también participaron Verónica Arnedo, directora provincial de Fiestas y Eventos Populares del ministerio de Turismo y el cantante neuquino, Traful Berbel quien invitó al público “a participar de la fiesta para disfrutar de la interculturalidad, que por suerte aquí se da. Hay stands donde podes disfrutar de los productos locales, como la miel de Aluminé, la mejor miel del mundo, comer alfajores de piñones y todos los productos que se hacen con piñones, chivito también”.
La Fiesta se compone de diferentes actividades:
– Exposición de Artesanos, en donde los productores de la localidad, de la región y de los parajes aledaños, en especial de las comunidades mapuches, exponen su producción en lana, madera, platería y telar, dulces regionales y otros alimentos.
– Presentación de Hacienda, en donde las comunidades mapuches y criollas que desarrollan su actividad en el territorio de la CIP presentan su hacienda (a todo el público y con el objetivo de mostrar la producción del año, categorías y tipos) y así generan nuevos contactos y revitalizan sus ventas. Con la exhibición de hacienda, los productores refuerzan sus canales de comercialización y dan a conocer la labor del sector ganadero y la proyección de cada especie.
– Destrezas Criollas se hacen presentes en la fiesta, en las cuales se brinda a todo el público la diversión y el espectáculo de estas costumbres culturales de la zona con premios para todos los participantes, revalorizando las actividades camperas propias del lugar.
– Espectáculos Musicales, los cuales son los más esperados por el público recurrente, con la participación de artistas nacionales, regionales y locales, en donde se brinda al visitante un show para el disfrute de la familia en general. Este es un espacio que además de brindar espectáculos nacionales y provinciales, busca revalorizar y promocionar los valores locales.
– Gastronomía, en donde el visitante puede disfrutar de una gran variedad de comidas típicas de la familia de la cordillera de Neuquén.