El titular del Ente de Turismo provincial realizó un balance del último año, en el que esta industria contribuyó al crecimiento local y nacional, y resaltó las cifras arrojadas en el primer fin de semana del 2023.
Con el objetivo de analizar el desarrollo de la temporada de verano en toda la provincia, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes una conferencia junto a todo el gabinete para resaltar los principales hitos de la gestión 2022, con énfasis en el desarrollo turístico. De la presentación ante la prensa participó el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina.
Asimismo, sostuvo que «nuestra provincia se está convirtiendo nuevamente en el eje del Norte argentino en materia turística». Y agregó: «Estamos recuperando los porcentajes de visitas de una manera importante».
Por su parte, Giobellina explicó que «fue un fin de semana auspicioso para la provincia, fruto de un fuerte trabajo previo en promoción turística y una importante inversión en infraestructura, aspecto en el que recibimos una gran ayuda de otras reparticiones estatales”.
Destacó que alrededor de 20.000 visitantes se dieron cita el último fin de semana en las instalaciones del Complejo Puerto Argentino de El Cadillal, destino que presentó un 31% más de ocupación en relación a 2022. “Es una tendencia que se replicó en otras villas turísticas, como San Javier, que presentó un 16% más de ocupación que en la misma fecha del año que pasó”, agregó.
El titular del ETT también ponderó el crecimiento de la conectividad para la provincia, ya que es “fundamental para el crecimiento de la actividad y nos consolida como una puerta de entrada al Norte Argentino”. Por último, Giobellina adelantó que las cifras cosechadas responden a una fuerte incidencia del turismo interno, pero que en las próximas semanas arribarán muchos más turistas a los destinos locales: “estamos orgullosos de nuestro crecimiento y tenemos todo preparado, con prestadores de servicios habilitados para brindar lo mejor en calidad durante esta temporada”.
Turismo, salud y seguridad: trabajo conjunto en pos de un verano exitoso
Durante la conferencia brindada en Casa de Gobierno, el primer mandatario les dio la palabra al ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, y al secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, quienes destacaron la labor conjunta con Turismo con el objetivo de colaborar desde sus sectores en el desarrollo exitoso de la temporada estival.
En primer lugar, Ibañez explicó que el Operativo Verano se despliega desde el inicio de la temporada en toda la provincia, con énfasis en los balnearios y las villas turísticas, con entre 400 y 700 efectivos afectados a esta tarea. Por su parte, sobre la situación epidemiológica de Tucumán durante el período estival, el ministro Medina Ruiz enfatizó que “no se volverá a exigir el Pase Sanitario, pero sí se recomienda la vacunación de hasta 3 o 4 dosis, y vacunarse de nuevo si ha pasado un año desde la última dosis”. Asimismo, sobre el uso del barbijo, el titular de la cartera indicó que “no se exigirá pero sí será recomendado, más ante la aparición de nuevas variantes que presentan un mayor contagio”.