A pocos kilómetros de la capital tucumana, el destino se presenta como una de las opciones más atractivas para vivir las jornadas veraniegas.
Si hay un destino turístico que creció de manera significativa en Tucumán es El Cadillal. Con nueva infraestructura, la localidad luce al máximo su espléndido marco natural y logró posicionarse como una opción seductora para visitar todo el año, pero que brilla de forma especial en los días de verano.
En ese sentido, el Ente Tucumán Turismo (ETT), junto a otras dependencias del Gobierno de la Provincia, preparó una serie de actividades para sacar provecho de todas las virtudes que ofrece esta villa veraniega.
Turismo en movimiento
De la mano del prestador de turismo +40 Bike, podrás recorrer los alrededores del Complejo Turístico Puerto Argentino y los principales atractivos del destino en bicicleta. Se realizará todos los jueves de enero y febrero, de 18.30 a 19.30. Esta actividad es gratuita y tiene un cupo limitado de 15 personas. Los grupos se conformarán por orden de llegada, sin inscripción previa.
Música en un marco inigualable
La última hora de la tarde es el momento ideal para disfrutar de un buen show musical y presenciar la caída del sol entre melodías y paisajes. Esa es la esencia de “Música al Atardecer”, propuesta que tendrá lugar los domingos a las 19 y que iniciará este 8 de enero con la actuación del grupo infantil Krkjadas- como corolario del Día de Reyes- y se extenderá hasta el 26 de febrero. Otros artistas que llenarán de ritmo El Cadillal serán Sacha Copla, Tumbao de Cañas, Malamba, La Banda del Río Salí, Los Tawas y Los Guayaberos, entre otros.
Es una actividad que se realiza con apoyo del Ente de Cultura y el Ministerio del Interior y que invita a la familia a cerrar las jornadas de descanso de la mejor manera en el Anfiteatro Los Tucu Tucu.
Lo mejor del séptimo arte, al aire libre
El Anfiteatro también albergará la proyección de películas todos los sábados de enero, a partir de las 20.30. Es una propuesta que busca transmitir la magia del cine para grandes y chicos, a pleno aire libre. El calendario iniciará este mismo sábado con el éxito de Pixar, Lightyear, y continuará en las semanas siguientes con Sonic 2, Red, Minions y Pinocho, entre otras.
Propuestas que conquistan paladares
Como complemento a la espléndida naturaleza del lugar, se llevará adelante una nueva edición de “Sabores de El Cadillal”, un show de cocina en vivo a cargo del chef Ramón González, quien elaborará platos con recetas típicas del Norte utilizando ingredientes autóctonos y con degustaciones de los platos realizados.
No se cobrará derecho de espectáculo y el evento solo estará disponible para los comensales del local gastronómico que lo albergue, dependiendo de la ocasión. Se suspenderá en caso de lluvia.
El ciclo abrirá este viernes, en el sector playa, con el Concierto de Aromas y Sabores. Continuará de manera itinerante durante todos los viernes de enero y febrero, en los que visitará establecimientos como El Faro, Black Paradise, Alfonsina, La Isla y La Solana.
Baile y sabor todo el verano
Cabe destacar que todos los viernes, sábados y domingos de enero y febrero, de 14 a 23, también en el sector playa, se instalarán puestos de comida que ofrecerán opciones para todos los gustos. Al mismo tiempo, los viernes, de 19.30 a 21.30, habrá shows de DJ’s para disfrutar las tardes a pura música.
Oferta permanente
Por supuesto, los servicios habituales del destino no se detendrán durante el período estival y seguirán activos para quienes deseen, por caso, recorrer el dique Celestino Gelsi en catamarán o kayak; subir en aerosilla hasta la cima del entorno natural del destino -recientemente declarado Parque Provincial- contratando alguna actividad de senderismo o rapel.
Un poco de historia
El Dique El Cadillal, oficialmente Dique Celestino Gelsi, es una presa de embalse ubicado sobre el río Salí, en la provincia de Tucumán, unos 21 km aguas arriba de la ciudad de San Miguel de Tucumán
La villa turística cuenta con 865 habitantes según el censo de 2010, en las aguas del embalse se permite el baño en sus playas y deportes acuáticos; además las maravillosas panorámicas de un paisaje rodeado de selva y varios cursos de agua. La villa se encuentra en el acceso, sobre la ladera del cerro Médici y es de reciente y rápida construcción.
Los primeros estudios para la construcción del dique comenzaron en 1889, pero tras un proyecto trunco iniciado en 1943 se cambió la ubicación y comenzó su construcción en 1962 siendo finalizado en 1965. En 1962 se construyeron las primeras 7 casas que serían las precursoras del pueblo, destinadas para los ingenieros a cargo de la construcción del dique.