Representando a Santa Cruz y a la región Patagonia, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, viajó a Madrid para participar de la Feria Internacional de Turismo 2023 (FITUR), en Madrid, ofreciendo al mundo los distintos destinos de la región.
El secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy, se refirió al exponencial crecimiento turístico de Santa Cruz, después de la pandemia. La participación del stand argentino tiene, cada año, como objetivo principal el de presentar los destinos y productos argentinos al mercado mundial para que más viajeros elijan Argentina, posicionándola como uno de los destinos más importantes del mundo.
“Estamos presentes en la feria de turismo más importante del mundo, en donde se congregan todos los países y las grandes líneas aéreas, las hoteleras y los operadores turísticos para tener una mayor visibilidad; y estamos promocionando la Experiencia Santa Cruz, para visibilizar los atractivos de toda la provincia y lograr que los operadores incorporen en sus manuales otras opciones; rutas naturales, propuestas de travesías, sin importar en que medio lo realicen -auto, moto, cuatro por cuatro, motorhome, bicicleta- recorriendo la Ruta Azul, la emblemática 40 y la Rura 41, y por qué no tantos hermosos lugares recónditos que tenemos para ofrecer ”- destacó Godoy en diálogo con Turismo530.
En ese sentido, el funcionario santacruceño explicó que “Fueron jornadas muy productivas, hemos concretado una agenda muy intensa, cumpliendo con los grandes objetivos que nos propuso nuestra gobernadora para recuperar nuestra oferta turística después de la pandemia”. Luego resaltó que “con los indicadores del año pasado, en donde tuvimos una oferta y una demanda sostenidas, aún en temporadas bajas, logramos redoblar la apuesta y es por eso que estamos aquí, en este marco internacional”.
“De menos de cuarenta operadores turísticos argentinos, pasamos a tener más de sesenta presentes en esta instancia, lo que habla del enorme crecimiento de la actividad, por lo que no podemos quedarnos atrás a la hora de salir al mundo a ofrecer nuestros destinos” dijo, considerando “que nuestra provincia es la más extensa de nuestro país, con una enorme diversidad de propuestas”.
Finalmente, Godoy evaluó la presencia de Santa Cruz en Madrid como “muy positiva, ya que hemos logrado un importante contacto con nuevos operadores y, por sobre todo, con la prensa internacional”, dado que “Santa Cruz estuvo presente en la FITUR 2023 con claros objetivos de crecimiento”.
La provincia cuenta con un destino estrella como es El Calafate y otro muy consolidado como El Chalten, con ese parámetro Godoy explica como se trabaja en el posicionamiento de otros destinos de Santa Cruz: «la verdad que teniendo destinos tan consolidados parece difícil instaurar otros puntos turísticos, sin embargo es todo lo contrario; muchos de los operadores que venden Calafate y El Chalten ven la oportunidad de incorporar nuevos productos y generar mas negocios e incrementar noches de pernoctes con lugares increíbles que tenemos para ofrecer. Incluso tenemos mas de un 20% de turistas que repite la visita, tenemos una provincia extensa y diversa, no es un destino para un solo viaje».
En tanto a la proyección para 2023 manifestó que «vemos un año de oportunidades, ya no hablamos de recuperación, estamos con indicadores que están por encima de la pre pandemia, incluso el año pasado nos fue muy bien en los meses de baja temporada, y estoy convencido de que vamos a seguir creciendo; el 2022 cerró con un 27% de turistas extranjeros para Santa Cruz, pero los índices de diciembre ya estuvieron por encima del 50%, así que creemos que éste va a ser un año importante de crecimiento»-concluyó.