Se trata de cuatro hosterías provinciales que se encuentran en Los Miches, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco.
El Norte Neuquino impacta por sus bellezas particulares reuniendo atractivos, localidades y parajes pintorescos, rurales y casi vírgenes. Pero además, te invita a recorrerlo a través de las cuatro hosterías de la Provincia –y administradas por NeuquénTur- ubicadas en Los Miches, Huinganco, Las Ovejas y Varvarco, puntos estratégicos que dan la oportunidad de disfrutar del Norte desde todo punto de vista y en todas las estaciones del año con sus diferentes opciones.
Las hosterías combinan, por un lado, el servicio que viene cargado del bagaje cultural – en el marco del turismo sustentable- para que prevalezca el ADN propio del lugar, con su comunidad y costumbres y por el otro lado, el compromiso del servicio que se presta dentro de la clase y categoría –de tres estrellas-, con la hospitalidad y generalidad de cada establecimiento.
Nada mejor que poder recorrer el Norte y disfrutar de cada una de las hosterías. Estos establecimientos que buscan impulsar el Norte Neuquino se encuentran ubicados de la siguiente manera: primero la de Huinganco, luego hacia el Norte la de Los Miches, luego Las Ovejas y por último la de Varvarco.
En Huinganco la hostería está emplazada dentro una zona boscosa y está construida en altura, lo que permite tener una vista panorámica de toda la localidad, además tiene una arista que da hacia el bosque y también desde el primer piso, dan hacia el lado este, la vista al cerro Corona que es el atractivo principal de la zona.
La hostería cuenta con un restaurant llamado “El Pirquinero” con capacidad para 30 personas, distinguido con el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, que busca fomentar el desarrollo de platos neuquinos con ingredientes regionales, en donde se puede degustar un amplio menú, que incluye tanto platos típicos de la zona como unos exquisitos sorrentinos de chivo y un “Triffle Corona” de postre para cerrar la jornada a base de ñaco, frutos rojos y crema dulce. El desayuno es buffet, servido con pan casero, dulces regionales y productos elaborados en la Hostería.
En las afueras del pueblo las actividades incluyen trekking, mountain bike, cabalgatas, observación de aves, entre otras. El cerro Corona y el mirador San Pedro brindan una panorámica maravillosa de la localidad y su entorno cordillerano. Recorrer los bosques de pinos hasta la laguna Huinganco, sea a pie, en bicicleta es una actividad imperdible.
Hostería Los Miches inaugurada recientemente cuenta con 16 plazas distribuidas en 8 habitaciones. De moderna arquitectura, ha sido construido con bloques de madera encastrados e incorpora materiales de la zona con revestimientos en piedra.
Al pie de la Cordillera del Viento y flanqueada por el “Río Lileo” es la escapada ideal para quienes buscan descanso y contacto con la naturaleza.
También cuenta con restaurante de destacada gastronomía y vinos neuquinos que buscan hacer sentir como en casa a los comensales que se hospeden en la hostería. Un imperdible son Las papas “Lileo” con chivo de la zona y hiervas frescas.
Luego, la disposición de la hostería de Las Ovejas permite que las visuales de todos los espacios principales miren hacia el atractivo natural más preponderante de la zona, la llamada “Cordillera del Viento”. Asimismo, tiene una ubicación estratégica ya que es el lugar de distribución hacia el resto del recorrido de los atractivos de todo el Norte de la provincia.
Las Ovejas cuenta con un sinfín de atractivos que va desde el turismo ufológico, pasando por la pesca deportiva en las “Lagunas de Epulafquen” hasta cabalgatas o trekking en “Los Bolillos”.
Por último, se llega a la hostería de Varvarco en donde sus visitantes pueden visualizar desde sus habitaciones la panorámica que ofrece la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco. Cada río está compuesto por sus distintos colores y con una pared rocosa que cierra el paisaje soñado que todos queremos fotografiar.
Varvarco es paso obligado del visitante que quiere acceder al Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) El Domuyo: creada para proteger y preservar las magníficas aguas termales del sistema montañoso y las especies de flora y fauna que habitan allí. Una excelente alternativa para los amantes del montañismo es el ascenso a la cumbre más alta de la Patagonia.
El cerro Domuyo con 4702. m.s.n.m. (en compañía de un guía de montaña y teniendo en cuenta los cambios climáticos y la indumentaria adecuada).
Trekking, mountain bike, cabalgatas y observación de aves son actividades que se disfrutan a pleno en estos paisajes maravillosos. La pesca deportiva se practica en los ríos Neuquén, Varvarco, los arroyos Atreuco y Covunco, en búsqueda de una preciada trucha arco iris o alguna perca.
A 10 km. de la localidad se encuentra el parque de arte rupestre Colomichicó, un área arqueológica protegida que contiene mas de 600 piedras con gravados prehispánicos. Este yacimiento es el más importante de Sudamérica. Hasta allí se puede llegar a pie o a caballo.
Nada mejor que armar las valijas, recorrer el norte neuquino y disfrutar de estas cuatro hosterías.