«Casa Jamandreu» propone un recorrido por la vida del diseñador de moda y vestuarista argentino, a través de sus obras y de algunas de las figuras familiares, artísticas y políticas (Eva Perón y Coca Sarli, entre otras) que influyeron en él. Se incluyen piezas de indumentaria realizadas por Jamandreu y cuenta con fuentes documentales, como revistas, fotografías, archivos sonoros y otros materiales.
Victoria Salías, directora del Museo de la Historia del Traje, expresó: “Desde hace tiempo queríamos hacer una muestra sobre Paco Jamandreu, uno de los diseñadores más populares del siglo XX en Argentina, un ser de una producción inasible: mítico y un poco mitológico también”.
El disparador de la exposición fue la investigación desarrollada por Lara Sol Gaudini, curadora de la muestra y diseñadora de vestuario de la obra musical Paquito (La cabeza contra el suelo), basada en la novela autobiográfica de Jamandreu y dirigida por Juanse Rausch, que participó del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2023.
El recorrido por «Casa Jaumandreu» comienza en «Casabuela», nombre que Paco utilizó en su autobiografía para referirse a la casa que habitó en su infancia. Aquí se hacen presentes las mujeres de su vida, articulando sus primeras referencias con las proyecciones futuras. A continuación, el público disfrutará de «Atelier», espacio que ilustra el trabajo del artista mediante bocetos. Para finalizar, las últimas dos salas del recorrido están dedicadas a la relación del diseñador con figuras de la política y del cine.
Por su parte, la curadora Gaudini señaló: “Esta muestra es un homenaje material a la riqueza visual que nos deja Paco Jaumandreu en su novela La cabeza contra el suelo. Con operaciones propias del diseño teatral, cada pieza exhibida recibe tratamientos que llevamos adelante los diseñadores y las diseñadoras escénicas para expresar un personaje. Meternos en su cabeza es habitar sus pasiones, texturas y traducciones. Un recorte expansivo hacia el archivo y sus salpicaduras, producidas por las asociaciones inacabables de un frondoso y diverso anecdotario personal”.
El diseño sonoro es de Aldo Benítez; el diseño de iluminación, de Alejandro Le Roux y su asistente Damián Monzón; las ilustraciones para infancias son de Juan Francisco Reato, y la participación en curaduría y montaje, de Marcos Di Liscia. La exhibición cuenta con la colaboración de la Fundación Federico Jorge Klemm, del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, del Museo de las Escuelas y de la tienda vintage La Percalina.