La propuesta formativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación busca mejorar la gestión financiera y comercial de los emprendedores locales. Inscripciones abiertas.

Con el objetivo de potenciar la rentabilidad de empresarios y emprendedores del sector privado turístico de Tucumán, la Dirección de Calidad e Innovación del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (MinTur), en articulación con el departamento de Capacitación del Ente Tucumán Turismo (ETT), trajeron a la provincia la Escuela de Negocios, propuesta formativa de la cartera nacional que, con modalidad híbrida de dictado (clases presenciales y remotas) se desarrollará hasta finales de julio con sede en el hotel Carlos V, de la capital.

Las clases están a cargo de profesionales de la fundación educativa MATERIABIZ y hasta el momento cuenta con la participación de 80 empresarios de distintas localidades de Tucumán. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 28 de abril, o hasta agotar los cupos. Los interesados pueden postularse accediendo al siguiente link: https://bit.ly/3o5fbg7.

El módulo educativo celebró su acto de apertura con la presencia del presidente del ETT, Sebastian Giobellina, y el director del MinTur, Hernán Roitman, quienes acompañaron al referente de MATERIABIZ, el investigador y docente Matías Sbdar.

“Tener crecimiento sostenido en un destino no solo responde a crear infraestructura y promocionar la oferta, también tiene mucho que ver con tener un empresariado que apuesta, invierte y se esfuerza por brindar un servicio de excelencia. La capacitación es el camino más seguro hacia esa meta”, apuntó Giobellina durante su presentación. El funcionario, al mismo tiempo, celebró que Tucumán haya sido elegida como sede del curso dentro de la Región Norte, siendo el primero de los puntos del país donde la capacitación llegará en 2023. “Agradezco a la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio, Inés Albergucci, porque siempre tiene a Tucumán como una referencia turística en el país”, resaltó.

En la ocasión, Giobellina definió al turismo como una industria dinámica, en constante avance y cambio. “Esa transversalidad llega al hotelero, al gastronómico, al transportista, al guía de turismo y al artesano. Todos ellos

tienen el derecho de poder capacitarse y hacer que sus negocios cada día funcionen mejor”, aseveró.

Uno de los ejes principales de la Escuela de Negocios es aportar conocimiento para que las empresas turísticas tengan la capacidad de sostenerse, adaptarse y perdurar en el tiempo. A esto mismo se refirió Roitman: “se trata de otorgar herramientas didácticas para que sean más rentables y tengan la mejora continua como uno de sus objetivos”. “Desde el Ministerio notamos que muchos de los emprendimientos cierran a los pocos años, y esto viene a atender esa necesidad: darles cierto grado de resiliencia y adaptabilidad que quizás hoy no tienen”, agregó.

“Tras este curso, los asistentes serán capaces de hacer un análisis de negocios, emplear herramientas de marketing digital y anticipar hacia dónde van los mercados para insertarse en ellos de una manera eficiente”, detalló. “Desde nuestra gestión tenemos muy en claro que un sector privado pujante es fundamental para generar empleo y crecimiento regional, por lo que nos enfocamos en darle cada vez más competitividad y calidad”, cerró el director del MinTur.