Las obras finalizadas por el Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano, y en conjunto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, permitieron rehabilitar la plataforma y calle de rodaje, fortaleciendo la seguridad operacional del Aeropuerto Internacional de Resistencia. Además, continuarán las tareas de refacción integral de la torre de control por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.).

A partir de hoy, el Aeropuerto Internacional de Resistencia reinició su operación luego de estar cerrado desde el 15 de marzo por obras de rehabilitación y mantenimiento en la plataforma y en la calle de rodaje llevadas adelante por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000. Se estima que estas mejoras benefician a 18 mil pasajeros y pasajeras por mes que transitan por la puerta de ingreso a la provincia.

Al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Desde el primer día que asumimos la gestión nos pusimos a trabajar para mejorar la experiencia de viaje en todo el país. Hoy, a casi cuatro años, las personas viajan mejor y más lejos en los trenes, llegan a más destinos y a mejores terminales en micros y a mejores aeropuertos en nuestros aviones. Esto se ve hecho realidad en el aeropuerto de Resistencia, que está renovado, que tiene más tecnología y más seguridad operacional”.

“Hoy, después de 52 años, estamos renovando la torre de control. Eso es decirle a las más de 18.000 personas que todos los meses pasan por el aeropuerto de Resistencia que hay un Estado Nacional invirtiendo y mejorando la infraestructura para mejorar su calidad de viaje, su calidad de vida, para impulsar el turismo, el trabajo y generar cada vez más y mejores oportunidades a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina con una mirada federal”, agregó Giuliano.

De manera simultánea, en estos meses se realizó la obra de balizamiento de las áreas de rodaje, alcanzando incrementar la seguridad operacional y la eficiencia energética, se instalaron 50 balizas con tecnología LED, se incorporaron nuevas luces de protección de pista y una nueva señalización vertical.

Además, sin afectar las operaciones aéreas del Aeropuerto, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) continuará las tareas de refacción integral de la Torre de Control, del Centro de Control de Área (ACC), del edificio Operativo, del taller de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y Energía (CNSE) y de las oficinas de Plan de Vuelo. Desde el año 1971 que no se hacían obras de mejora en la torre de control del aeropuerto.

Es importante remarcar que con las obras finalizadas y las que están en ejecución, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, está transformando integralmente el Aeropuerto Internacional de Resistencia, fortaleciendo la seguridad operacional y mejorando la experiencia de viaje de miles de argentinos y argentinas.

En todo el país, el Gobierno nacional ya finalizó obras de mejora en 27 aeropuertos y actualmente hay 10 aeropuertos que se encuentra con obras en ejecución.

LAS OBRAS QUE SE REALIZARON

En total se realizaron 6.800 m2 de fresado, 4.900 m3 de excavación, 4.300 m3 de nuevas bases granulares cementadas, 3.400 m3 de reciclado de pavimentos 10.200 toneladas de mezclas asfálticas, 5.300 m3 de hormigones, 65.000 m2 de mejoramiento de caminos, 2.100 m2 de nuevo señalamiento diurno, 2.500 m de canalizaciones para sistemas de balizamiento, 5.500 m de cableados primarios, 1.500 m de cableados secundarios, 50 balizas con tecnología LED de última generación y ocho letreros de señalización vertical LED.

En 2023, desde enero a marzo, pasaron 37.040 pasajeros por el aeropuerto de Resistencia, en operaciones que incluyen un vuelo diario a Buenos Aires, cuatro semanales a Córdoba y dos vuelos por semana a Salta, todos operados por Aerolíneas Argentinas. En total, durante 2022, pasaron 248.053 pasajeros.

Este aeropuerto internacional está ubicado al sudoeste de la ciudad de Resistencia, a 5 km del centro, y a 14 km de la ciudad de Corrientes. Sirve a toda el área urbana de la capital de la provincia de Chaco y a localidades vecinas.