Las declaraciones se dieron en el marco del Seminario de Infraestructura Regional, organizado por el Gobierno nacional, donde el ministro Diego Giuliano expuso sobre los avances en la vía navegable troncal, las obras en infraestructura impulsadas para la baja de los costos logísticos, la renovación de vías y la reactivación de los trenes de cercanía para brindar mayor conectividad, y el desarrollo del transporte federal y multimodal que abarca además la construcción de nodos logísticos en todo el país.
Durante el Seminario de Infraestructura Regional, denominado “¿Qué Argentina queremos ser?”, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, puntualizó el rol de transporte en todo el país y las obras llevadas adelante por el Gobierno nacional, afirmando: “El país que queremos es el país que se ha construido a lo largo de la historia y tiene una genética federal. Ese federalismo no es estático, es flexible y tiene que ver con una Argentina que se mueve en una multipolaridad productiva. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, creemos que el transporte tiene que estar sirviendo a la economía, al desarrollo de las economías regionales y al florecimiento de las comunidades, así como el fortalecimiento de nuestras energías locales. Esto es necesario hacerlo con una política de estado y no con un conjunto de decisiones aisladas. Esa política de transporte es la que nosotros hemos implementado ya que el federalismo necesita la multimodalidad y ese diálogo profundo entre el camión, el avión, el barco y el tren».
Así, en una mesa de exposición denominada “Desafíos para consolidar una matriz logística. Federal, integrada y eficiente”, el ministro Giuliano declaró: «Es oportuno hablar de esto hoy porque después de 40 años de democracia, los proyectos de país están muy explícitos. Hoy hay proyectos que dicen ´vamos a hacer lo mismo que hicimos entre 2015 y 2019 pero más rapido´, otro proyecto que nos ubica más en el siglo XVIII con un concepto de libertad ortodoxa, y otros proyectos que tienen ver con la inclusión. Nuestro objetivo ha sido siempre lograr el equilibrio, con una visión de la economía moderna estratégica y creativa. Por eso nosotros nos animamos a una fuerte inversión ferroviaria y hemos recuperado más de veinte ramales que estaban cerrados y hemos interconectado 75 localidades, lo cual significa renovar el compromiso del tren con el país».
«En materia ferroviaria, el San Martín Cargas hace dos años y medio estaba solamente encapsulado en la provincia de Buenos Aires y hoy llega a Palmira, en Mendoza. Algunos no están de acuerdo con eso y dicen que incluso el tren de pasajeros no es económicamente rentable. Cuando alguien de la oposición plantea que quiere un tren bala, cuando no invirtió lo suficiente o casi nada en eso, está pidiendo lo imposible. Los trenes se mejoran cuando existen y el sistema ferroviario de cargas se complementa con el de pasajeros. Todo esto ha sido un proyecto nacional que ha planteado también el presidente Fernández”, agregó Giuliano.
Además, el líder de la cartera nacional de transporte aseguró «Hay muchas opiniones sobre la aerolínea de bandera, hay actores políticos que hablan de privatizar Aerolíneas Argentinas o incluso de regalarla. Pero hay que tener en cuenta que el avión es muy importante, sólo basta recordar que en plena pandemia, cuando no volaba nadie a la Argentina, un país que está lejos y estaba sumamente endeudado, Aerolíneas fue la única vía que tuvimos para obtener las vacunas. Hoy ha interconectado 36 ciudades sin pasar por Buenos Aires y ha desarrollado un modelo de transporte de cargas absolutamente novedoso”.
“Estamos plantando las bases de un país federal, integrado, moderno, inclusivo, solidario y que atienda las necesidades metropolitanas, urbanas y rurales. Esto es el diseño de una política que en el Ministerio de Transporte comenzó con Mario Meoni, Sergio Massa como Ministro de Economía y ahora nosotros acompañando este proceso que pone primero la gente», concluyó Giuliano.
En este sentido en lo que va de la gestión el Ministerio de Transporte de la Nación recuperó 3.000 kilómetros de vías que permitieron alcanzar un récord de carga transportada durante el año pasado que fue de 8.5 millones de toneladas. A su vez, se reactivaron 20 tramos ferroviarios -17 de pasajeros y 3 de cargas-, logrando reconectar a 75 localidades de todo el país, y beneficiando a más de 400 mil pasajeros y pasajeras por mes.
El ministerio de Transporte lanzó además el llamado a licitación del Canal Magdalena y está avanzando en los pliegos para la vía navegable troncal, lo que resulta fundamental ya que esta vía brinda la posibilidad de recorrer 7 provincias y 79 puertos, generando más de 211 millones de dólares del comercio nacional e internacional.
Por otra parte, en materia de transporte aéreo, ya se inauguraron mejoras en 27 aeropuertos y actualmente hay 10 aeropuertos con obras en ejecución. Asimismo, el Gobierno nacional impulsó el transporte federal y multimodal con la construcción de 4 nodos logísticos, y el desarrollo del programa “Red Parar” que brinda una mejor infraestructura y servicios a los transportistas.
Dentro del Plan de Modernización del Transporte, en línea con la exposición de hoy del ministro Giuliano, se incluyen 545 obras – de las cuales ya se finalizaron 194 y otras 351 están en ejecución. En total, el programa abarca 334 obras ferroviarias; 44 obras de seguridad vial; 48 obras aéreas; 28 obras fluviales; y 91 obras de movilidad terrestre.
Es importante remarcar que el Seminario de Infraestructura Regional “¿Qué Argentina queremos ser?”, organizado por el Gobierno nacional, se desarrolla entre hoy y mañana y ya contó además con la participación de importantes funcionarios y funcionarias nacionales y se espera que en el día de mañana cierre el seminario el Presidente Alberto Fernández.