Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En este caso, en lo que a prestación de servicios turísticos en la playa se refiere.
Por último, los ayuntamientos costeros españoles han certificado un total de 40 playas y 5 instalaciones náutico-deportivas con el sello Safe Tourism Certified creado por el Instituto para la Calidad Turística Española. Safe Tourism Certified es una marca de garantía y certificación que acredita el cumplimiento de la Especificación Técnica UNE 0066-20 que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en las playas y la UNE 0066-15 en el caso de las instalaciones náutico-deportivas.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía lidera el ranking de obtención de banderas Q, con 133 playas certificadas. Le siguen la Comunidad Valenciana con 54, la Región de Murcia con 41, Baleares con 24, Galicia con 23 y Cataluña con 16. Cantabria ha obtenido 12, Asturias y Canarias 3 y cierra Euskadi con 1. En las instalaciones náutico-deportivas, la Región de Murcia con 16, seguida por Baleares con 5, Comunidad Valenciana con 4 y Andalucía con 2.
Respecto a las Bandera S de Sostenibilidad, la Comunidad que más ha certificado es la Región de Murcia con 28, seguida de Andalucía con 23 y la Comunidad Valenciana con 2. A ésta última hay que sumar 2 instalaciones náutico-deportivas.
Respecto a las Banderas Safe Tourism Certified, Andalucía ocupa la primera posición con 34 playas certificadas, seguida por Cataluña con 4 y la Comunidad Valenciana con 2. Respecto a las Banderas Safe Tourism Certified, Andalucía ocupa la primera posición con 34 playas certificadas, seguida Cataluña con 4 y la Comunidad Valenciana con 2. Por su parte, Baleares ha certificado 4 instalaciones náutico-deportivas, seguida de la Comunidad Valenciana con 1.