Paneles solares fueron colocados en el museo provincial y monumento histórico Molino Forclaz que pertenece a la Secretaría de Cultura de la provincia. Tendrán la función de generar la energía necesaria para alimentar en su totalidad las instalaciones y el predio del museo.
Desde julio del 2023 el Molino Forclaz se encuentra trabajando en la implementación del programa de Directrices de Sostenibilidad Turística para Organizaciones, perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), cuidando el patrimonio y los recursos para las generaciones futuras.
Dicho organismo posee una política turística sostenible en su gestión, siendo esta fundamental para garantizar ahorros de recursos naturales. De esta forma se optimiza el cuidado del medio ambiente a través del control, calidad y distribución de los espacios del predio del museo.
Con la colocación de los paneles solares se busca reducir costos de consumo en la red eléctrica y por ende la reducción de emisiones por su generación, convirtiendo a este museo provincial y monumento histórico en un museo a la vanguardia en sostenibilidad en todo el país.
El proyecto fue gestionado por la Dirección del Museo ante la Secretaría de Energía de la provincia y subvencionado a través de la Asociación Amigos del Molino Forclaz. La empresa MEYCO fue la encargada de la colocación de los paneles e instalación.
Sobre el sitio patrimonial
El museo provincial y monumento histórico nacional Molino Forclaz se ubica a cuatro kilómetros equidistante de las localidades de Colón y San José. Está emplazado en un paraje rural de cinco hectáreas donde vivió una familia de inmigrantes fundadores de la primera colonia agrícola de Entre Ríos. Recibe gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales y ofrece visitas guiadas en horarios que varían según la temporada y afluencia del público.
Cabe destacar además, que el museo provincial Molino Forclaz fue declarado monumento histórico nacional en 1985 (Decreto 3.066) y patrimonio histórico arquitectónico de la provincia de Entre Ríos en 2003 (Decreto 6.676). Se reinauguró como organismo cultural dependiente de la Secretaría de Cultura el 2 de julio de 2011.