Una nueva modalidad de estafa y van… no es la primera vez que se realizan robos utilizando plataformas de reservas, en algunos casos intentando estafar a usuarios que reservan hoteles, pero esta última modalidad ataca de manera directa a establecimientos hoteleros. Y con un «modus operandi» casi perfecto que suele ser muy factible caer en la trampa.
El modo de operar de los ciberdelincuentes es el siguiente: realizan con una tarjeta de crédito una reserva de alojamiento a través de Booking o de otra plataforma en la que se encuentre adherido el establecimiento hotelero, es del exterior y generalmente lo hacen por tres noches para dos personas. Luego en el sector de comentarios debajo de la confirmación escriben:
Hello, could you give me your mail for further contact (hola me podrías dar tu correo para contacto) o en otra reserva Hello my Name is Reina, Please clarify a couple of questions about placement. Could you contact me on Whatsapp (Hola, mi nombre es Reina. Por favor, aclareme un par de preguntas sobre la ubicación. me podrías contactar por whatsapp) y le envían el número.
Las reservas llegan desde el exterior y los números telefónicos desde los cuales se efectúa el delito provienen de Inglaterra, Francia y Estados Unidos -al menos los conocidos hasta el momento-. Una vez que logran entablar la conversación por whatsapp, los ladrones tratarán de hacer tomar confianza a la víctima y hacerlo «pisar el palito» con algún link o archivo enviado y desde allí tomar el control del teléfono y robar cuentas bancarias, claves y todo tipo de información.
En dialogo con un hotelero argentino, nos cuenta que recibe decenas de reservas por Booking y si bien algún pasajero solicita tener un contacto directo, no es lo común, en este caso le llamó la atención porque observó una reserva de una habitación matrimonial del 28 al 30 de agosto con uno de esos comentarios y como no contestó de inmediato, recibió una segunda y hasta una tercera reserva para septiembre, con otro nombre y desde otro país. También solicitando un contacto. Esto le llamó mucho la atención y a través de un familiar que vive en el Reino Unido, intentar sin éxito contactarse con uno de los números. Al día siguiente fueron canceladas las tres reservas, al detectar que la víctima había sospechado el engaño.