Con eje en la participación de las juventudes, que celebrarán un foro específico, y de referentes de distintas reservas del país, la cartera de Ambiente impulsa tres días de actividades para profundizar la labor de protección de dichos ecosistemas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, organizó el primer “Congreso Nacional de Reservas de Biosfera” y el primer “Foro Nacional de Juventudes de Reservas de Biosfera”. Las jornadas comenzaron esta mañana, con una apertura celebrada en la sede de la cartera nacional, y se extenderán hasta el jueves.
Las iniciativas buscan impulsar la difusión del rol de las 15 reservas de biosfera distribuidas en el territorio nacional en la conservación de los paisajes, el desarrollo económico, humano y cultural sostenible. Además, se proponen como un espacio de intercambio entre los miembros del Comité Nacional del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Red Nacional de Reservas de Biosfera y la Red de Juventudes, con el fin de trabajar en acciones conjuntas y fortalecer pilares para el desarrollo sostenible.
La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, realizó la apertura del encuentro y se refirió a “la importancia que tienen para todos y todas las reservas de biósfera, pero fundamentalmente la generación de políticas públicas que nazcan desde el federalismo y que se concibieron a través de la experiencia”. También explicó que “lo importante de lo ambiental es la síntesis entre lo transversal y lo interdisciplinario”. “La construcción de las cuestiones ambientales tiene que ver con pensares innovadores, —agregó la funcionaria— con atrevernos a más, y qué mejor que eso nazca desde el gran conocimiento que tienen las juventudes, que muy lejos de la improvisación tienen un trabajo que respeto y que vale muchísimo”.
Por su parte, el Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Guido Veneziale, indicó: “En el marco de pensar para adelante en nuevos desafíos, hemos decidido llevar adelante el primer Congreso Nacional de Reservas de Biósfera y en una apuesta muy fuerte por parte de este Ministerio en darle la apertura a los jóvenes, con el primer foro de juventudes de las reserva de biósfera del país”. “Tenemos un país del que nos sentimos muy orgullosos y, en particular, una política en áreas protegidas en la que hemos puesto todo durante estos cuatro años de gestión que condujo Juan Cabandié”, agregó y finalizó: “Las reservas de biosfera son una categoría de conservación que contempla también al hombre y una forma justa y posible de seguir ampliando las áreas protegidas en nuestro país”.
Durante las jornadas, mediante una extensa agenda de actividades con presencia de referentes nacionales en la temática, se prevé la definición de objetivos de trabajo en el ámbito de la Red Nacional de Reservas de Biosfera y Red Nacional de Juventudes de Reservas de Biosfera, en el ámbito del Programa MaB de la UNESCO. Además, se constituye como una instancia de recolección de información de las actividades que realizan las distintas reservas de biosfera para presentarlas ante el 2.° Congreso de la Red IberoMaB, a llevarse a cabo en la reserva de biosfera Trifinio (Honduras, Guatemala y El Salvador) del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2023.
El miércoles, está prevista una visita a terreno, en la reserva de biósfera del Delta del Paraná, en San Fernando.
Las reservas de biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres o costeros marinos, o una combinación de ambos, en las que se fomentan alternativas para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sustentable. Argentina cuenta con 15: Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Yungas, en Salta y Jujuy; Laguna Blanca, en Catamarca; San Guillermo, en San Juan; Ñacuñan, en Mendoza; Riacho Teuquito, Laguna Oca y Herradura del Río Paraguay, en Formosa; Yabotí, en Misiones; Parque Costero del Sur, Delta del Paraná, Pereyra Iraola y Parque Atlántico Mar Chiquito, en Buenos Aires; Andino Norpatagónica, en Neuquén, Río Negro y Chubut; y Valdés y Patagonia Azul, Chubut.
En la apertura, también participaron la coordinadora del programa MAB, Graciela Pien; el coordinador de Relaciones Institucionales de Administración de Parques Nacionales, Flavio Turné; y el director general de Políticas Ambientales del municipio de San Fernando, Gabriel Tato.