Son 30 los guías que se desempeñan en diferentes destinos de la provincia y que actualmente integran el registro provincial a cargo del Ente de Turismo.
Tras la promulgación en 2022 de la esperada Ley N° 9.381, la Ley de Guías de Turismo de Tucumán, que regula a los prestadores que brindan estos servicios y favorece el ordenamiento del ejercicio de esta actividad, 30 trabajadores recibieron su certificación por parte del Ente Tucumán Turismo (ETT), en lo que significa un reconocimiento a su esfuerzo y labor.
El acto fue encabezado por la vicepresidente del organismo, Elena Colombres Garmendia, junto el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de Tucumán, Raúl Albarracín, y la jefa del Departamento de Registro y Fiscalización del ETT, Romina Suárez Miskoski.
“Los guías son quienes le ponen sangre, carne y pasión a un lugar; le ponen la historia viva y el relato para que los turistas puedan vivir una experiencia memorable que los acompañe el resto de sus vidas”, expresó Colombres Garmendia antes de realizar la entrega de las credenciales. Asimismo, la funcionaria señaló que gracias a su labor “también pueden dar trabajo a otros a través de sus consejos y recomendaciones, de la información que brindan y de los recorridos que realizan”. “Este es el efecto multiplicador y transversal del turismo”, enfatizó. Sobre la promulgación de la esperada ley y la conformación de un Registro de Guías de Tucumán, sostuvo que se trata de “formalizar a actores fundamentales de la cadena de valor que hacen una gran diferencia en los destinos”.
Por su parte, Albarracín recordó que en su paso por la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), trabajó en la iniciativa de la Ley de Guías junto al ETT, la Asociación Tucumana de Guías de Turismo y el Colegio de Graduados en Turismo de Tucumán. “Se trató de abonar esfuerzos, criterios y estrategias entre el sector público y privado para regularizar esta actividad que no es solo un medio de vida sino una pasión”, manifestó el funcionario y subrayó que además de enamorar a los turistas y posibilitar su regreso, “ustedes son los verdaderos propagadores e impulsores de que tengamos más visitantes y más turismo en la provincia, a través de su carisma, sus dotes y su capacidad”.
En tanto, la referente de Registro y Fiscalización del ETT explicó que cuando un destino crece en obras de infraestructura y desarrollo turístico, “se genera un crecimiento en el ordenamiento de las actividades que allí se despliegan, en su regulación”. Suárez Miskoski señaló que durante la última gestión “hubo un importante crecimiento en las normas que vinieron a regular lo que hacemos los trabajadores del turismo, como sucedió previamente con el registro de prestadores de turismo activo”. Por otro lado, manifestó que se trata de “un reconocimiento a nuestros guías, que vienen trabajando desde los ‘80 y ‘90 hasta la actualidad” y sostuvo que existe una “nueva generación de guías de turismo en la provincia”. “Les auguro un gran futuro como colectivo para fijar la estandarización de sus servicios, el establecimiento de honorarios y los modos de contratación”, agregó la referente.
Logros y orgullos personales
Los 30 guías reconocidos recibieron emocionados su certificación y expresaron su agradecimiento. Sandro Llampa, guía de Talapazo, contó que trabaja hace más de 10 años en esta actividad. “Poder obtener esto es un logro importante para mí después de tanto esfuerzo”, expresó y manifestó que “trabajar en turismo en el lugar donde vivo me ayudó a descubrir que esta es mi pasión: hacer conocer mi pueblo, mi cultura y mis raíces”.
Por su parte, Jimena Sánchez, guía local de San Pedro de Colalao, expresó que recibe esta certificación con muchas expectativas. “Trabajo hace mucho tiempo como guía idóneo y esperábamos con ansias este registro y la ley. Soy parte de la Fundación de Turismo de San Pedro y queremos que el turismo crezca en nuestra comuna y en la provincia”, explicó y manifestó que también se trata de un importante logro a nivel personal. “Esto es resultado de haber estudiado y terminado la diplomatura. Soy la primera guía local de San Pedro, lo que es un gran orgullo para mí, y próximamente seré guía profesional, demostrando que es posible profesionalizar esta actividad para trabajar y vivir de ella”, sostuvo Sánchez.
Por último, desde Santa Ana llegó la guía Sofía Sánchez, quien concluyó que “para los que venimos muy del sur es lindo recibir esto porque nos abre las puertas no solo a nosotros sino a mucha gente que está trabajando en turismo en las comunas y municipios del interior”.