El Salón Nacional de Turismo 2023 busca promover y valorizar el turismo brasileño, movilizando el conocimiento sobre el sector y su potencial de negocios, con el objetivo de mostrar experiencias que destaquen la riqueza y la diversidad del turismo en Brasil.
Después de 11 años, el evento volvió al calendario turístico brasileño en su 7ª edición, y se celebrará en el BRB Mané Garrincha Arena, en el centro de Brasilia. Organizado por el Ministerio de Turismo y con el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Embratur, en el encuentro se llevarán a cabo muestras inmersivas de gastronomía, folklore, artesanía, exposiciones fotográficas y agricultura familiar, entre otros temas. Según los organizadores, el objetivo es que los 26 estados y el Distrito Federal puedan mostrar la diversidad de sus atractivos, las tendencias turísticas post-pandemia y nuevas modalidades de turismo de experiencias.
El Salón de Turismo 2023 se extenderá del 15 al 17 de diciembre y se dividirá en cinco grandes áreas:
-Turismo de Naturaleza: engloba actividades como el ecoturismo, el turismo de aventura, entre otras
-Sol y Playa: destinos emblemáticos
-Turismo Cultural: relacionado con áreas como el turismo religioso, la arqueología, el patrimonio histórico y otros
-Turismo Rural: abarca temas como la artesanía, la agricultura, entre otros
-Tendencias del Turismo: explora las novedades del sector
«Este es un evento donde Brasil se encuentra y se reconoce en su diversidad de atracciones, cultura, gastronomía y experiencias que sólo se pueden tener en nuestro país», explica el presidente de Embratur, Marcelo Freixo. «Para nosotros, de Embratur, será una oportunidad importante para que los destinos presenten sus novedades y las pongan a la vista del público final, de los potenciales turistas que vienen a la feria, pero también de los operadores turísticos internacionales, para generar nuevos negocios», aseguró.
Según Freixo, la iniciativa debería impulsar aún más el crecimiento del turismo en Brasil. «Vamos a terminar el año con una entrada récord de dólares en el país: la proyección es que el equivalente a 34 mil millones de reales (unos u$s 6.800) entrará en nuestro país por el consumo de turistas extranjeros. Y nunca se insistirá lo suficiente en que el 98% de la actividad turística de Brasil es realizada por pequeñas empresas, que generan 7 millones de empleos en nuestro país», explica. «El turismo representa el 8% del PBI y nos ayuda a construir un país con una economía sostenible, contribuyendo a conservar nuestro medio ambiente y a fortalecer nuestra cultura», añade.
El ministro de Turismo, Celso Sabino, destaca que el evento es una oportunidad única para que los visitantes conozcan la diversidad natural, cultural, gastronómica e histórica de Brasil. «En el Salón, reunimos a todo Brasil en un solo lugar para presentar los principales productos turísticos ofrecidos por las 27 Unidades de la Federación Brasileña. Es un gran momento para el sector, que hoy es el segundo mayor generador de empleos del país», destacó.
El Salón Nacional do Turismo 2023 se llevará a cabo en Brasilia, en el Estadio Nacional Mané Garrincha, los días 15; 16 y 17 de diciembre de 2023, con entrada gratuita para público en general.
Río de Janeiro será la sede de la nueva oficina de la Organización Mundial del Turismo para las Américas y el Caribe
Un espacio de 500 m2, con una vista privilegiada de Río de Janeiro, será la sede de la primera oficina de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas y el Caribe. La sede de la OMT, situada en un edificio en el centro de Río de Janeiro, frente al Centro Cultural del Banco do Brasil, contará con 24 puestos de trabajo individuales para el equipo de consultores, salas de reuniones, además de salas privadas para el director de la oficina de Brasil y el representante de la OMT en el país.
La inauguración de la unidad contó con la presencia del ministro de Turismo, Celso Sabino, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, entre otros invitados. «Es un gran día para el turismo en las Américas. Muchos países querían abrir una oficina regional, pero el Cristo quería que la OMT estuviera aquí y en Río de Janeiro», dijo Pololikashvili. Según el ejecutivo, el trabajo regional tiene como objetivo impulsar el sector y crear nuevos puestos de trabajo, «para mejorar la vida de los que trabajan en el turismo».
«Río de Janeiro es un símbolo de Brasil en el mundo y esta asociación con la OMT será estratégica para que nuestro país sea más competitivo en el turismo internacional, generando más empleos, ingresos y prosperidad para todos los brasileños», dijo el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.
Cómo llegar
Argentina cuenta con 208 frecuencias semanales a Brasil y se prevé que, en enero de 2024, los vuelos entre ambos países llegarán a los 332 cada semana. Embratur informó que, para el primer mes de 2024, las aerolíneas que operan en la Argentina tienen programados un total de 1.546 vuelos a destinos de Brasil, con 298.400 asientos disponibles. Entre septiembre de este año y el próximo mes de enero, el número de vuelos entre ambos países habrá aumentado un 58% respecto del mismo período del año previo. Se estima que, al cierre de 2023, dos millones de argentinos habrán viajado a Brasil durante todo el año.