La casa de estudios de Río Negro y Neuquén tuvo que reducir los servicios de telefonía y limpieza, y advirtió que no podrán pagar las facturas de luz, gas y agua.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) advirtió que está al borde de la cesación de pagos por el ajuste del presupuesto universitario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

La casa de estudios de Río Negro y Neuquén informó que ya tuvo que reducir el servicio de limpieza y suspender el de telefonía, y adelantó que difícilmente pueda hacer frente al pago de las facturas de luz, gas y agua, informó La Política Online.

El alerta sobre la situación de la universidad lo dio el domingo la agrupación de estudiantes, docentes y no docentes «Defendamos la UNCo», que directamente informó que la institución entró en cesación de pagos. 

Las autoridades aclararon que «técnicamente» no entraron en cesación de pagos, pero advirtieron que lo estarán en el corto plazo si desde Nación no se actualizan las partidas para funcionamiento.

Lo concreto es que la universidad ya suspendió las convocatorias para nuevos proyectos de investigación y extensión, que se redujeron los servicios de limpieza y se suspendieron los servicios telefónicos.

«Nosotros, como gran parte del sistema universitario nacional, veníamos advirtiendo que el congelamiento del presupuesto universitario iba a tener un dramático momento, justamente llegando a marzo y abril. Esto se está presentando, ya que los gastos de funcionamiento, que están congelados a enero del 2023, no nos están permitiendo hacer frente al pago de servicios», explicó la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile.

«Este mes tenemos que ver qué recortes hacer y qué cosas no podemos pagar», agregó Gentile en diálogo con AM 750. «El servicio, por ejemplo, de luz, de agua, de telefonía celular hoy no lo estamos pudiendo pagar si no aparece el refuerzo presupuestario que se anunció pero que todavía no fue acreditado. Hay algunos servicios que tenemos que sentarnos con los proveedores para ver de qué manera hacer un plan de pago, pero hoy no los podríamos pagar», agregó.

En las universidades advierten que tienen congelados los gastos de funcionamiento a valores de enero del 2023, y en el caso de la UNCo dicen que todavía no recibieron el 70% de aumento que anunció el gobierno de Milei. Igual, advierten, es un tercio de lo necesario para el funcionamiento que incluye también el gasto de alquileres.

.

Llegó ese triste día que no queríamos que llegara. Nuestra querida Universidad Nacional del Comahue ya entró en la etapa de cesación de pagos.

POR FAVOR, NO MIREMOS PARA OTRO LADO. NO SEAMOS PARTE DE LA GENERACIÓN QUE DEJE MORIR A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

Además de las ya anunciadas suspensiones de las convocatorias a nuevos proyectos de investigación e extensión, en su sesión ordinaria del día de ayer, el Consejo de Administración de nuestra universidad formalizó que ya no puede afrontar más la totalidad de los gastos que implica nuestro funcionamiento. Dio a conocer además las acciones temporales que se están tomando a la hora de ejecutar el gasto. Se verá afectado por ejemplo el servicio de limpieza, intensificándose la reducción de turnos, quedando establecida la prioridad solo para aulas y baños. Se suspenderán servicios de telefonía, y no habrá manera de poder pagar la próxima factura de luz y menos la del gas cuando venga el frio. Solo algunos ejemplos de algo que ya empezó.

Ya sabes por el informe de Hacienda que hemos publicado que el déficit que tenemos es enorme, ya que Nación sigue enviando muchísimo menos de lo que necesitamos (en el año son $57.059.717.760 menos). Pero esta vez pasó algo que es inédito: las partidas que corresponden a los aumentos salariales de paritarias anteriores NO LLEGÓ. Es decir, lo poco que habían aumentado los salarios, lo debería afrontar la misma universidad a pesar del déficit. El gobierno no está respetando los acuerdos paritarios.

NO HAY FORMA DE DETENER ESTE BRUTAL AHOGO SIN QUE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ENTIENDA Y SE COMPROMETA EN LA LUCHA, LOGRANDO QUE LA SOCIEDAD ENTERA ACOMPAÑE NUESTRO JUSTO Y LEGÍTIMO RECLAMO.