El 15 de setiembre en la ciudad de Rocha, el ministro de Turismo Germán Cardoso junto al subsecretario Remo Monzeglio, la intendenta de Rocha Flavia Coelho y en presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou, anunció el proyecto de construcción de un Hotel cinco estrellas con casino en la costa oceánica de Rocha, entre la La Paloma y el Chuy.
Cardoso informó que el 23 de setiembre se abrirá el llamado internacional a expresiones de interés que tendrá un plazo de 60 días. “Es una obra muy esperada desde hace muchos años”, dijo. Dicho llamado se publicará en las páginas web del ministerio de Turismo y de presidencia de la República.
El jerarca señaló que la puesta en marcha y ejecución del emprendimiento hotelero se inicia el 23 de setiembre, con la apertura del llamado internacional a inversores y que la idea es que se presente la mayor cantidad posible de interesados. El pliego se hará público a través de los sitios web de la Presidencia de la República y del Ministerio de Turismo, con un plazo de 60 días para la recepción de iniciativas.
Para la preparación de los pliegos, se conformó un equipo en el ministerio de Turismo integrado por el subsecretario, Remo Monzeglio y el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo; junto a técnicos de esa cartera. Cardoso afirmó que este equipo trabajó intensamente durante los últimos meses para “dar el definitivo impulso y desarrollo a uno de los lugares más hermosos que tiene la costa de Uruguay”.
El secretario de Estado también afirmó que: “Rocha es una joya que el país tiene en materia de biodiversidad, de naturaleza, de recursos. Hemos puesto todo el empeño y el celo en darle este impulso necesario para el desarrollo, pero con el suficiente y equilibrado cuidado del medioambiente y los recursos naturales”.
Cardoso también expresó que dejará a estudio de la intendencia de Rocha y las fuerzas vivas involucradas una copia del llamado internacional, para que puedan evaluarlo y realizar las sugerencias que consideren pertinentes, dado que es importante escuchar a la comunidad en el territorio y sus iniciativas.
Explicitó que el interesado puede presentarse con un proyecto geográficamente individualizado con un terreno aportado por el propio oferente, o proponer alguna tierra perteneciente al Estado o al gobierno departamental que pueda resultar adecuada para el desarrollo del emprendimiento.
Cardoso afirmó que se está haciendo todo lo posible por potenciar la costa oceánica de Rocha. Añadió que, como Gobierno y como Estado, se hizo el mayor de los esfuerzos para la concreción de este mega-proyecto y que se espera la presentación de la mayor cantidad posible de oferentes.
Subrayó que cuando la pandemia dé paso a la normalidad “Uruguay, por el buen prestigio que adquirió en la región y el mundo, estará llamado a recibir un fuerte impulso y desarrollo desde el punto de vista del turismo y de las inversiones vinculadas al sector”.