La Marca País en su etapa fundacional en 2004 se define como política de Estado, sin importar ideología, partido político o gobierno en funciones. En ese momento se crearon las bases y principios de la Marca País Argentina. Por ello, es más que una marca, es una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados internacionales. Y cómo es que pasamos de una idea que nos representaba realmente, al olvido durante el macrismo, al bastardeo absoluto durante el Gobierno de Alberto Fernández y al objetivo libertario, que queriendo despedazar al Estado, buscan seguir impulsando con funcionarios de su confianza, la promoción de Argentina en el exterior. Raro, muy raro.

«Hoy está todo tan raro, Todo es tan raro… Uno empieza tachando la doble y termina en el fondo del mar..» escribió Iván Noble en ese tema, cuando lideraba la banda «Caballeros de la Quema». Y no es casual que utilicemos la misma canción para una nota que es fácil de entender pero que si lo analizamos desde la filosofía libertaria y anarco capitalista del Presidente Javier Milei, resulta raro… muy raro.

Está claro que desde un sector comunicacional ya han convencido, desde hace tiempo, al cincuenta por ciento de la población que la Argentina es un país de mierda, y ahora, con el desguace y el loteo que va a permitir la reciente aprobación de la Ley Bases, nos van a hacer decirlo al cincuenta por ciento restante que nos sentimos orgullosos de ser argentinos; país al que había que hacerle algunos retoques, es cierto, pero sin necesidad de transformarlo en un verdadero país de mierda, bananero e inviable para la gran mayoría de sus habitantes. Es decir, no tendremos Estado, nadie regulará nada, nadie controlará nada, los ricos serán cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. Eso si, seguiremos orgullosos de mostrar lo que somos o seremos en poco tiempo, con una Marca País, que, asi como funciona hoy, no posiciona ni determina absolutamente nada, con las mismas acciones inexistentes que llevaba a cabo la hoy libertaria Yanina Martínez, sobreviviente del albertismo y que bastardeó literalmente la Marca País despilfarrando divisas con acciones innecesarias y sin sentido, y que jamás realizó un balance de gestión con los resultados de la misma, recordemos que la principal regla en una estrategia de posicionamiento de marca es usar de manera inteligente los recursos; aunque le sirvió para promocionarse a ella misma, con los sectores mas cool de la sociedad.

Diego Sucalesca, conduciendo su divertido programa de actualidad «Para alquilar balcones»

Siempre es bueno recordar cuando siendo Secretaria Nacional de Promoción Turística, puesto que logró sin experiencia alguna, porque hasta ese momento era la directora de la Casa de Catamarca en Buenos Aires; y recaló en el área solo por ser amiga del ex presidente, y manejando la Marca País viajó a Miami (como se ve en la foto de portada) para entregarle un «certificado de Licencia como entidad Marca País Argentina a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuando podría haber sido en el predio de Ezeiza o en el edificio de la calle Viamonte, o esperar que la selección juegue en Argentina y ahorrarle al Estado miles de dólares. Pero el amor de viajar con la plata ajena es mas fuerte.

A ver si se entiende, viajar por el mundo, como hizo la funcionaria ex Kirchenista del «albertismo», hoy mileista, gastando miles y miles de dólares, que nunca se informaron cuantos fueron, repartiendo plaquetas, sin ponerle un mango realmente a la Marca para posicionarla, es como que el Club Bancario de Gualeguay, le entregue un pergamino al «Tweety» Carrario, no se enteran ni los familiares. Es que es así de literal la cosa, posicionar una Marca es algo distinto a lo que hizo y sigue haciendo Martínez, requiere un plan y mucha inversión.

La llegada de Diego Sucalesca y la intervención de Karina Milei

En mayo llegó en el cargo de director nacional de Marca País de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, del Ministerio del Interior, Diego Sucalesca, amigo de los Milei, que según su Instagram es periodista y abogado, pero también podría considerarse actor y humorista, ya que se trata de quien fuera compañero de escenario de Javier Milei y su hermana Karina, antes de llegar al Gobierno. Junto a Claudio Rico, eran los actores de la obra «El Consultorio de Milei», que el economista y actual presidente protagonizó en 2019.

Oficialmente la Dirección de Marca País, sigue dependiendo de la Secretaria que comanda Daniel Scioli, con la supervisión de Yanina Martínez, sin embargo en los hechos es Karina Milei la que tiene mayor ascendencia sobre la misma y se esperan novedades para los próximos días. Es decir un simple DNU del Presidente y la Dirección pasará a otra órbita.

El banner de la obra de teatro «El Consultorio de Milei» en 2019

Sucalesca protagonizaba el programa Para Alquilar Balcones, cuando lo convocó la hermana del Presidente, muy dinámico y entretenido, con un estilo bastante progresista, un poco lejos de las consignas libertarias, incluso mas lejos aun de los que se hacen los libertarios por conveniencia y son unos burros políticos que no pueden defender una idea, ni hilvanar tres palabras seguidas en una frase.

En su cuenta de Instagram el 19 de mayo había publicado: «con el final de #PAB se cierra una etapa muy hermosa de mi vida, la etapa de mi trabajo en los Medios de Comunicación. Una tarea que me apasiona y con la que soñé desde la adolescencia. Me animé ya de grande a hacerme cargo de mi deseo, ya con 27 y siendo abogado, al anotarme en TEA allá por 2006. En 2008 comenzaron las pasantías en Rosstoc y el descubrimiento de la televisión ya como productor periodístico. A mediados de 2009, mi debut como cronista en Zoom, canal 13. Después pasé por el 9, la TVP, CN23, LN+ y el Canal de la Ciudad. Pasaron desilusiones, malos tratos, notas que nunca salieron, pero también personas, coberturas, viajes y experiencias, realmente, únicas e irrepetibles. Un almuerzo con Páez Vilaró que atesoro, abrazos con Diego que guardo para siempre, festejar con Las Leonas, en cancha, un título del mundo, entrevistar presidentes, cubrir un Mundial, parte de un Dakar, cruzar Los Andes a caballo y ganar un Martín Fierro, pero más importante que todo eso fue poder mostrarle a mi hijo que hay que, siempre, está bueno ir por los sueños y deseos que se tienen. Hoy, ese deseo me lleva a enfrentar un desafío enorme, por la tarea en si misma y por un contexto político que la complejiza aún más. Nunca me gustaron las cosas fáciles… Qué se le va hacer!
¡Allá vamos!»

Desde el jueves, el director de Marca País se encuentra en Miami, a donde viajó para la acción más reciente del programa, la Copa América. Es su primera acción de peso, que consistirá en la coordinación entre empresas de origen argentino con sede en Estados Unidos -conocidas parrillas, pizzerías, heladerías y bodegas- para promocionar la gastronomía argentina en la previa del partido con Perú, tal cual publicó Infobae y que además pudo verse en las historias de la red social de MarcaPaisAR, como Semana Argentina en Miami.

Cómo seguirá la Marca País

Cuando se terminaban de gestar los cambios, hubo una reunión de mesa interministerial de Marca País, donde conviven representantes del área de Comunicación de la Presidencia (que también monitorea Karina); Turismo (estuvo Martínez) y de la Agencia de Inversiones (fue el actual presidente ejecutivo, Julián Cohen, que aún no definió si seguirá cuando lo reemplacen en el máximo cargo del área). Repasaron el vínculo con los empresarios (hay unas 150 compañías en la cartera de asociados) y las próximas acciones de Marca País, la Copa América, y los Juegos Olímpicos (un evento mundial que le interesa específicamente a Scioli).

Sucalesca, por ahora, fue el único funcionario en viajar a la Copa América. Y a pesar de que hubo rumores de que podría tomarse un avión a Estados Unidos para ver jugar a Lionel Messi el propio Milei, en la Casa Rosada lo descartan de plano, según indicó la misma nota de Infobae. De hecho, aseguran que el programa no tiene siquiera presupuesto propio, para evitar que les enrostren algún tipo de exceso en viajes al exterior, lo cual genera cierta incomodidad en Turismo.

En Suipacha 1111 bromeó una persona: «la plata se la gastó toda el año pasado Yanina Martínez, y encima este año nos van a rajan a todos, por favor no me escraches» -dijo, «aunque no se si también me toca», exclamó la señora que lleva años en el Estado- la miramos como diciendo sos cómplice y entendió la mirada y con cara de susto o circunstancia expresó «soy apenas una laburante que cuida su medio de vida» -quizás por exceso de confianza pero le creímos.

Karina Milei avanza en su propósito, y según se comenta en pocos días Diego Sucalesca, estará cada vez mas cerca de la hermana del presidente, y los rumores dicen que ocupará el lugar de Julián Cohen; todavía no hay noticias en el Boletín Oficial, pero aseguran que las habrá pronto. Los buitres rondan y la Secretaria de la Presidencia trata de sumar gente de su confianza, es lógico ante tanto carancheo. Pero según parece al que asesora a Sucalesca se lo puso Yanina Martínez. Y están acostumbrados a hacer lo mismo que no sirvió para nada en el gobierno anterior.

Tampoco tiene la culpa, lo que si debería aclararse, porque realmente no lo deben saber es que hay que tener un plan -insistimos con ello- e invertir millones de dólares para posicionar la Marca. Algo que en estos momentos sería un milagro.

En esta última semana entregaron, según las redes de Marca País, algunas distinciones a locales gastronómicos de Miami. Bienvenidos al planeta de Yanina Martínez. Por ahí no es la cosa, está claro que no lo saben. Pero paga el Estado esa mala inversión y la idea es que siga el deficit cero ¿No?; cosa curiosa, idolatran todo lo que viene del Norte y justamente Estados Unidos es uno de los países con mayor déficit fiscal. Qué contradicción; claramente lo que faltan son dólares y no tanto ajuste.

En la República Bananera hay personas que celebran el circo, y que bien te lo venden, ¿o los que compran son demasiado fáciles?; depende de cual hablemos… y como se cotice… al lado del Jumbo Escalada, cruzando, en lo que sería el barrio de Soldati, hace 20 años, un circo, cobraba la entrada 5 pesos, y tenía que hacer un dos por uno para poder llenar; cosas de la vida, al año siguiente, y buen representante mediante, estaban presentando su show en el ex Conrad de Punta del Este y cobrando 70 dólares la entrada, hubo gente que sin conseguir ubicaciones pedían mas funciones. Así de increible es todo. Y boludos que sobran por doquier en cualquier lugar del planeta.

Mientras tanto, en ese ir y venir de alternativas y desconciertos, donde «todo es tan raro», ¿cómo terminaría Iván Noble esta nota?: quizás con una estrofa del mismo tema: «En este país en broma, nada nos hace reír, con la mierda trepando el cuello, se pone oscuro respirar para seguir» (Fin).