La actividad se desarrolló en Mar del Plata. Se trata de un espacio organizado por la Provincia que convoca a todos los sectores productivos para discutir estrategias de desarrollo, industria y trabajo. La Secretaría de Turismo, la Dirección de Producción y la Dirección de Bromatología estuvieron participando en distintas asambleas.
La directora de Turismo, Natalia Megias, y la subdirectora, Melisa Barrios, formaron parte de la asamblea CoProTur en la que se destacó el descenso de los valores reales de consumo y gasto promedio en un 30%. Ante esta caída, desde la Provincia se continúa pensando en estrategias de beneficios a través de la Cuenta DNI para que los turistas que realicen sus estadías en la Provincia de Buenos Aires dispongan de diferentes herramientas para compensar la situación del consumo.
Además, a través de la Dirección Agraria, se fortalecerán los mecanismos de capacitación para desarrollo productivo y se lanzará la Escuela Productiva Bonaerense que permitirá la capacitación en gestión financiera, comercialización y costos para microemprendedores. También se acordó generar una mesa de trabajo de fortalecimiento emprendedor y se dialogó sobre la necesidad de fortalecer, a través de Recreo, la visualización de eventos de toda la provincia.
De estas reuniones participó Miguel Cisneros, Director de Producción, quien además fue parte del Plenario de Productores Bonaerenses y Emprendimientos Cooperativistas.
Por su parte, Megias indicó que se continúa insistiendo en la solicitud de fin de semana largo de agosto, mencionando la realización de la Chocogesell como la fiesta de mayor magnitud de la provincia en ese mes, generando un gran desarrollo económico en la región y en la Provincia.
Asimismo, se realizó un plenario de las bromatológicas provinciales con el objetivo de promover la mejora continua del sistema alimentario provincial y contribuir al fortalecimiento de los vínculos y coordinación entre las distintas jurisdicciones.
Por último, por la resolución 182/2021, se crea el comité provincial de industrias y productos alimenticios de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Agrario. Esta comisión estará integrada por diferentes áreas técnicas y científicas, del ámbito municipal, provincial y universitario, cámaras industriales de alimentos y bebidas, colegios profesionales con incumbencia y laboratorios de alimentos. La metodología de trabajo será a través de reuniones plenarias trimestrales, coordinación interjurisdiccional, asesoramiento, apoyo y seguimiento del sistema nacional de control de alimentos por lo cual se realizarán jornadas de encuentros, jornadas y capacitaciones.
El congreso contó con la apertura a cargo del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez y alrededor de 2500 inscriptos que participan de más de 30 actividades y salas temáticas para debatir la transformación de la Provincia.