El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor que en su nivel general registró un alza mensual de 4,6% en junio de 2024, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 271,5%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%), a pesar del anuncio con bombos y platillos de importantes descuentos en el sector con el inexistente programa «Argentina Emerge», que arrancó con un fracaso rotundo, creado por la ex kirchnerista, Yanina Martínez, quien continuó en el gobierno de Milei en el área de turismo y hoy es un libertaria mas, junto a su Jefe, Daniel Scioli.
Ya lo veníamos advirtiendo que tanto hoteles como restaurantes estaban al límite del ajuste de tarifas como para hacer nuevos descuentos, sin embargo desde la cartera que comanda Daniel Scioli, insistieron con un programa de descuentos donde los privados tenían que poner todo y estado seguir ausente como hasta ahora, y así fue, impulsado por el fuerte aumento en las tarifas de servicios de electricidad, gas y agua, tanto hoteles como restaurantes, no solo no pudieron hacer descuentos, sino que se vieron obligados a aumentar sus precios a pesar de transitar la peor temporada baja de la historia en el mes de junio; aunque parezca increíble los aumentos del sector fueron similares a los del año pasado cuando se desarrollaba el Programa Previaje, que devolvía el 50% de lo invertido en una tarjeta del banco Nación.
De esta manera la división que contempla la mayor concentración de la actividad turística se ubicó en segundo lugar, es decir hubo aumento de precios con una fuerte recesión del sector, y todavía se espera un mayor incremento en los servicios públicos, para los próximos meses, ya que fueron frenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Incluso para agosto estaba estipulado un aumento del 20% en combustibles que aun no fue confirmado. Mientras el dólar blue hoy alcanzó el récord de 1500 pesos.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).