Las cifras emitidas por Migraciones dan cuenta que hubo 400 mil turistas menos en el último trimestre y la caída de junio con respecto al mismo mes de 2023, alcanzó el 25% según el organismo.
Promediando junio, publicamos un artículo en el cual remarcábamos que crecen los rumores de cierre del INPROTUR (que por ahora sigue dependiendo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes); a principios de ese mes se había reunido todo el personal de planta con la secretaria Ejecutiva, Natalia Recio y la directora administrativa, Valeria Martínez, y cuentan los presentes que Recio con tono muy suave y sin sobresaltarse en lo mas mínimo manifestó una frase que dejó a todos atónitos: «yo acá estoy para auditar a la gestión anterior, no para gestionar nada, y les comunico que por los próximos seis meses se suspenden todas las acciones del INPROTUR sin excepción y me importa un carajo si se enojan los privados o las provincias»- expresó. Está claro que los resultados están a la vista: cada vez menos turistas extranjeros llegan a la la Argentina.
Los alarmantes datos de Migraciones
- Llegaron en junio cerca de 330 mil turistas, 110 mil menos que el año pasado.
- Se completa así una caía del 25% en el acumulado del último trimestre (abril, mayo y junio). Ese porcentaje representa 400 mil turistas menos.
- La caía se da principalmente en la llegada de turistas de de Uruguay, Chile, Paraguay, Estados Unidos, España y Francia.
- En mayo la caída había sido de 27,5%, o sea una llegada de 130 mil turistas menos.
- El desplome en la llegada de visitantes extranjeros representa en promedio una caía del 15% en el gasto en dólares de esos turistas.
- En ese sentido la tendencia compromete, en cierto modo, la temporada de invierno del mes de julio, sobre todo en los destinos con mayor incidencia del turismo extranjero como CABA, Mendoza y la Patagonia.
La actividad económica en caída libre
A la dramática espera de nuevos despidos de trabajadores estatales, cada vez se profundiza mas la crisis del sector turístico en todo el país debido a la recesión generada por las políticas económicas del Presidente Javier Milei y su ministro estrella, Luis «Toto» Caputo, que provocaron un derrumbe en todas las actividades, sumado a que en Turismo la «falta de gestión y políticas claras» del Secretario Daniel Scioli y su subsecretaria Yanina Martínez, hace la realidad aun mas alarmante.