El Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo dedicó dos días completos a debatir sobre los desafíos mundiales del turismo y la vía para lograr un desarrollo más sostenible, deseable y resiliente.

En la 19.ª reunión del Comité de Turismo y Sostenibilidad (CTS) participaron los miembros electos del Comité procedentes de África, Asia y el Pacífico, Europa y las Américas. Los 140 participantes, entre los que se encontraban los principales encargados de la formulación de políticas y varios expertos, reflexionaron en profundidad sobre los modos de equilibrar el crecimiento y la prosperidad con la inclusión y la sostenibilidad. Durante esos dos días, tuvieron lugar sesiones temáticas especiales centradas en los principales problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector a medida que crece, con una previsión de 35.000 millones de excursionistas, visitantes internos e internacionales al año de aquí a 2030.

Zoritsa Urosevic, Directora Ejecutiva de ONU Turismo, hizo hincapié en la importancia de la reunión, y señaló que «es la primera vez que el Comité se reúne durante dos días para reflexionar y debatir a fondo los temas estratégicos que definirán la agenda internacional del sector, su sostenibilidad y su resiliencia en el futuro».

Por su parte, William Rodríguez, Ministro de Turismo de Costa Rica, añadió: «Es un honor para Costa Rica recibir a los representantes del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo. Nos enfrentamos al enorme reto de dirigir el debate sobre cuestiones sumamente importantes para el futuro ambiental, social y económico de los Estados miembros, en un empeño constante de que el turismo siga un modelo de gestión sostenible, inclusiva e innovadora, como el que promovemos en nuestro país».

Con miras a actuaciones colectivas y uniformes

El Comité de Turismo y Sostenibilidad centró su atención en las dificultades relativas a la sostenibilidad a las que se enfrenta el turismo en la actualidad, basándose en los conocimientos especializados de los expertos y de los miembros del Comité, y bajo la dirección de Costa Rica. En los debates, que se estructuraron en cinco sesiones temáticas, se trataron los siguientes temas:

  • El futuro del turismo: El Comité debatió sobre el equilibrio crítico entre crecimiento y sostenibilidad en el sector, haciendo hincapié en la importancia de fomentar el bienestar y la prosperidad de las comunidades locales. Las conversaciones se centraron en la forma de garantizar que el turismo sea el motor del crecimiento económico y el enriquecimiento cultural al tiempo que se adapta a un mundo en constante evolución.
  • La acción por el clima y la circularidad: En vísperas de la COP29, los participantes acogieron con satisfacción que ONU Turismo anunciara que el turismo se incluye por primera vez en el programa de acción de la Conferencia de las Partes. En los debates también se habló de los avances en la aplicación de la Declaración de Glasgow, como las mediciones y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el turismo, o la adaptación a los efectos del cambio climático, y se analizaron las medidas que podrían adoptarse en adelante.
  • Un turismo beneficioso para la naturaleza: Reafirmar el compromiso común para aplicar prácticas beneficiosas para la naturaleza, incluida la restauración y protección de los ecosistemas, y centrar las políticas turísticas en la naturaleza. En la sesión se destacaron las oportunidades que ofrece el turismo positivo para la naturaleza, sobre todo para los destinos emergentes, en consonancia con el trabajo de la Alianza para el turismo positivo para la naturaleza (Nature Positive Tourism Alliance).
  • Declaraciones y certificaciones ecológicas: El Comité debatió los problemas actuales y los importantes debates políticos sobre los sistemas de certificación, sobre todo a la luz de las directivas de la Comisión Europea. Se señaló la importancia de la uniformidad de las normas, sin dejar de tener en cuenta los contextos particulares de los distintos destinos.

Inspirarse en las buenas prácticas mundiales

El CTS, al debatir la forma de encontrar el equilibrio entre el desarrollo de los destinos, el uso de los recursos, la diversidad biológica y la preservación del patrimonio cultural, presentó varios ejemplos de soluciones positivas extraídos de diversos destinos. En las conversaciones sobre cómo garantizar que el crecimiento del turismo se alinee con principios positivos para la naturaleza y la prosperidad inclusiva se hizo referencia al índice de progreso social de Costa Rica. El proceso que Fiji ha empleado para transponer la Ley de Cambio Climático a sus políticas y operaciones turísticas fue uno de los ejemplos destacados. También se presentó el caso de Islandia por su gestión inteligente del turismo, en la que se equilibra el crecimiento con el desarrollo sostenible a fin de reducir la huella ecológica del sector.

Llamamiento a la acción: Participación en la COP16 y la COP29

El Comité concluyó las jornadas con un enérgico llamamiento a la acción, en el que se insta a todas las naciones a participar para llevar estos debates cruciales al ámbito internacional. La COP 16, Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y la COP29, Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) serán momentos determinantes para integrar las estrategias de turismo en la programación general sobre el clima o el medio ambiente. Estas Conferencias ofrecen una oportunidad crucial para poner en consonancia las iniciativas del sector con los objetivos mundiales en materia de sostenibilidad.

El Comité invita a los países a unirse a todos estos foros, a fin de garantizar que el turismo se sitúe en una posición clave para definir un futuro sostenible, inclusivo y resiliente para el planeta.