En el bloque del rionegrino advierten que el proyecto de Milei y el PRO parece un capricho antisindical.
La bancada de Miguel Ángel Pichetto puso este miércoles reparos contra el apuro del gobierno por privatizar Aerolíneas Argentinas, antes que arrancara el debate en el plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda. Un diputado de ese bloque le dijo a LPO que pedirían «información concreta» a la Casa Rosada «sobre cómo quieren privatizar y por qué».
La voz cantante en la reunión que encabezaba la radical Pamela Verasay la llevó Nicolás Massot. Cerca suyo argumentaron que Encuentro Federal plantea «que vengan a explicar qué quieren hacer, porque por un conflicto gremial no se puede privatizar una aerolínea», y agregaron: «Tienen que explicar qué quieren hacer, qué formato, qué metodología, qué beneficios al comprador».
La discusión arrancó pasadas las 11 de la mañana, con breves intervenciones del macrista Hernán Lombardi y el lilito Juan Manuel López, autores cada uno de un proyecto para vender la línea aérea de bandera. «El proyecto estaba en la Ley Bases, lo sacaron de ahí y lo presentaron, son casi iguales, pero se va a discutir el posicionamiento político», se le escuchó decir al libertario Lisandro Almirón en los pasillos del Congreso mientras se dirigía a la sala del Anexo donde se abordaría el tema.
En ese contexto, Lombardi defendió su iniciativa, que consta de tres artículos y dos páginas de fundamentos, alegando que «hay que cambiar las relaciones laborales en Aerolíneas», y aprovechó para atacar a Pablo Biró, líder de los pilotos, tildándolo de «rey de los cielos». López, por su parte, sostuvo que «las empresas públicas son deficitarias» por definición.
Esa perspectiva sería retomada por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien remarcó que «el Estado es un pésimo administrador de empresas». A su criterio, la regla central en una economía capitalista implica «la toma de riesgos para la búsqueda de beneficios y ese vínculo en la administración estatal está roto».
Rolandi indicó también que «bajo este precepto de que el Estado somos todos pero al final no es nadie, no hay consecuencia». «Por eso es que la agenda del gobierno es privatizar y que el Estado no tenga más rol empresario».
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, se quejó de que «entre asambleas y paros, (los sindicatos) han hecho 9 medidas de fuerza y el Estado pierde cada vez entre uno y dos millones de dólares por día».
Fuente: La Política Online / foto: X