La edición 2024 superó todas las expectativas con una oferta literaria de jerarquía, visibilizando el trabajo de las editoriales independientes, dando protagonismo a los autores y acercando las infancias a la lectura. Participaron más de 60 mil personas.
La Feria del Libro Paraná Lee, en su edición número 12, respondió a una decisión política de apostar a un espacio donde el libro y los lectores se encontraron, y al mismo tiempo en el evento tuvieron gran protagonismo los autores y las editoriales independientes.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Paraná con acompañamiento del Gobierno provincial y se desarrolló del jueves al domingo en la Sala Mayo. Paranaenses y turistas habitaron durante cuatro días los más de 80 stands y actividades, especialmente dedicadas a las escuelas y las infancias. Además, hubo presentaciones de escritores, entrevistas y charlas que tuvieron una gran aceptación.
La magia del encuentro
Uno de los escritores que llegó a Paraná para presentar su obra fue Juan José Becerra, quien describió al evento como “extraordinario. En ferias como esta uno establece relaciones con personas que no conoce y se lleva libros de escritores que no conoce”.
En la misma línea, el autor y guionista Pablo De Santis expresó que “la Feria es impresionante, con editoriales y librerías de todo el país. Hay mucha oferta de libros y mucha gente, lo que significa que es un éxito. Y las ventas han andado muy bien”.
La historietista Paola Gaviria, conocida popularmente como Power Paola, habló de su experiencia en el evento literario: “Fue muy lindo ver a la gente llegando e interesada en conocer mi trabajo. Me emocionó porque es mi primera vez en Paraná”.
Paseos literarios y la música del Coro local
El Coro de la Ciudad tuvo su espacio en el evento con un repertorio dedicado a niños y niñas. Sobre la presentación, el director del grupo, Eliseo Almada, dijo que “es muy importante porque hay una gran convocatoria”.
Ferny Kosiak, director editorial, puso en valor junto a un grupo de poetas la figura de la escritora Emma Barrandeguy. Sostuvo que fue “un gran cierre de todo un recorrido que venimos haciendo por la provincia”.
Los autores Martín Acevedo y María Rosa Gianello presentaron sus obras literarias en la Sala Mayo. Acevedo dijo que la Feria “es un lugar que nos abre las puertas y con una propuesta interesante”. Gianello manifestó que “estoy maravillada, porque está colmado de gente, sobre todo mucha gente joven; estoy feliz de que Paraná sea sede de esta gran movida cultural”.