Más y nuevos países se han posicionado a lo largo de 2024 como los más demandados por los colombianos para visitar por motivos de vacaciones, eventos o para hacer negocios. Esto, se ha visto jalonado por la apertura de más rutas aéreas, así como la flexibilidad en los visados y el interés de los colombianos de aprender de más culturas y sus tradiciones. 

Si bien Estados Unidos, España y México, continúan siendo los destinos más solicitados, las islas del Caribe como Aruba y Curazao, así como los Países Bajos, son los que han rebelado los mayores crecimientos en la llegada de los colombianos en el presente año, con aumentos del 48%, 43% y 42%, respectivamente. 

Sin embargo, actualmente hay nuevos mercados emergentes que empiezan a tener importantes incrementos, tal es el caso de Polonia, China y Honduras, lo que ha permitido a las Agencias de Viajes diversificar su oferta hacia otros lugares, diseñando paquetes de acuerdo a estas tendencias y preferencias de los viajeros. 

“El turismo es un sector de gran fuerza para el fortalecimiento de las economías que hace posible la construcción de experiencias, mientras se amplían los conocimientos culturales. Actualmente, para los colombianos es más fácil llegar a más lugares en el mundo, pues cada vez son menos los países que exigen visas para ellos. De hecho, hoy es posible ingresar a cerca de 90 países sin este documento”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “Para continuar esta senda positiva en el turismo emisivo, dependemos también de que se sigan abriendo mayores oportunidades en la conectividad, con la llegada de más aerolíneas al país y que aquellas que ya operan en el territorio, amplíen su oferta de destinos y número de frecuencias”.