El 24 de noviembre se conmemoró el 30º aniversario del surgimiento del agua termal en Federación y en la ciudad desarrolló una serie de capacitaciones y eventos para celebrar una actividad en la que es pionera y que cambió la realidad turística de Entre Ríos.
Con motivo de celebrarse este 24 de noviembre los 30 años del termalismo en Federación y en la provincia de Entre Ríos, la Secretaría de Turismo Declaró de Interés Turístico los actos conmemorativos y festivos que se desarrollaron en la ciudad desde el viernes último y hasta este domingo.
En los Considerandos de la Resolución Nº 196 se valora que «desde hace 30 años, Federación sueña y vive los privilegios de ser la primera ciudad termal de la Mesopotamia Argentina y conserva el liderazgo año a año de un turismo que ya no tiene temporadas y que permanece actual y vigente, renovando compromiso de más y mejores servicios para quienes en cada oportunidad visitan la ciudad».
El texto también reconoce a Federación como «precursora de un fenómeno que se hizo eco en otras localidades» y «pionera en explotar este recurso que cambió radicalmente la realidad turística de la provincia (¿) y que modificó el paradigma del termalismo en el resto del país, con proyecciones que actualmente repercuten en todo el Mercosur».
Las celebraciones por el declarado Día del Termalismo comenzaron este viernes con una serie de jornadas de formación en las que el sector turístico, junto a expertos en la materia, analizó la situación actual y la visión a futuro del termalismo en la región; continuaron el sábado con homenajes, exposición de emprendedores y espectáculos artísticos; y durante el domingo se concentraron en el parque termal invitando, con acceso gratuito, a todos los residentes del departamento Federación.
Presente en el acto protocolar, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto, llevó a los federaenses el saludo del gobernador Rogelio Frigerio y el mensaje de motivación «a seguir adelante, como lo hicieron hace 30 años». «Este es un claro ejemplo de la resiliencia de un pueblo. Los 1.268 metros que están perforados en este pozo termal, son 1.268 pasos de fe, de esperanza, de apuesta, de perseverancia que hoy deben ser reconocidos y celebrados», expresó.
En sus palabras ante los presentes, Satto consideró que «la naturaleza y Dios hicieron lo suyo, pero fue el ingenio, la perseverancia y el estudio de muchas personas los que posibilitaron que con una perforación aflorara el agua y empezara a desarrollarse lo que hoy es el motivo central de la economía y la prosperidad de esta ciudad: el movimiento termal». Y puntualizó en los beneficios que ello trajo a Federación, pero también a toda la provincia: «Desde 1997, cuando inauguró este complejo termal, todas las ciudades y departamentos queríamos tener el nuestro, y así se fue dando. Hoy Entre Ríos tiene 16 parques termales a lo largo y ancho de su geografía», graficó.