La Provincia de Catamarca mostró sus paisajes gastronómicos la tarde del martes 13 de octubre en el marco del ciclo virtual DegustAr propuesto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto al Consejo Federal de Turismo.
Junto a la provincia de Jujuy, Catamarca tuvo la oportunidad de mostrar ante operadores turísticos y público interesado de todo el país su riqueza gastronómica, asociada siempre a las producciones locales y a las comunidades que producen y elaboran los ingredientes y platos que tanto atraen a los visitantes.
Con la secretaria nacional de Promoción Turística de Nación, Yanina Martínez; y el director nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro como anfitriones, Catamarca dijo presente a través de una propuesta que estuvo coordinada por la directora de Promoción Turística, Noelia Robledo, y acompañada por el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín y la secretaria de Gestión Turística, Gabriela Coll.
“Catamarca, sabrosa por Naturaleza” fue el título de la presentación que adaptó el slogan de la marca turística de la provincia “Hermosa por Naturaleza” dándole la impronta de aromas, sabores y colores que proponía el ciclo.
Tras mencionar las principales producciones catamarqueñas que sirven de base al desarrollo de una cocina tradicional e identitaria de Catamarca, a través de las olivas, las nueces, las especias y los cítricos y frutales, la directora de Promoción Turística destacó la vinculación de la gastronomía con la cultura e identidad de cada lugar y su enorme potencial para el desarrollo de las comunidades, a través de configurarse como oferta turística.
A su turno, el chef Bruno Agüero, representante de Uthgra Catamarca, elaboró un estofado de charqui, con vegetales y tubérculos andinos y también se presentó el jigote, plato típico de Belén que ya cobró trascendencia nacional.
La presentación tuvo su postre, con la elaboración de la masa de capia, a través de una cocinera de Fuerte Quemado, Pamela Maita, tercera generación de “masiteros”, como ellos mismos se denominan con orgullo.
Olga Valderrama, artesana gastronómica santamariana, también dio cuenta de la capia como producto artesanal e identitario de Santa María, y habló de los secretos de la elaboración de esta masa hecha a base de harina de maíz de capia y rellena en dulce de leche casero, que nadie que atraviese la ruta nacional 40 por los Valles Calchaquies se puede perder.
De esta manera, Catamarca pasó por el ciclo «DegustAR», una propuesta que busca difundir los destinos de Argentina mediante diversas experiencias que combinan el turismo con la gastronomía.
Antes, al lanzar el ciclo vinculado al turismo gastronómico, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, había destacado la importancia de contar con una oferta turística vinculada a la gastronomía: «Tenemos que ofrecerle a los y las turistas experiencias cada vez más auténticas a la hora de viajar. El turismo gastronómico ha adquirido un rol protagónico porque le da la posibilidad a los viajeros y las viajeras de conectar con la cultura local a partir de sus sabores más tradicionales».