El gobierno pondrá en marcha un sistema de radioenlace desde Ceibas hasta el puerto Ibicuy y un tramo de fibra óptica. «Interesa que los puertos tengan la infraestructura marítima, eléctrica y buena conectividad para nuestra oferta exportable», expresó el gobernador Gustavo Bordet.
Fue luego de un encuentro de trabajo con el titular de Enersa, Jorge González, quien informó sobre las obras que lleva adelante la empresa estatal de energía en la provincia. Entre ellas el desarrollo de conectividad con el tendido de fibra óptica en los puertos. También se prevé el desarrollo de conectividad para cubrir zonas rurales, educación y otros servicios.
En la reunión repasaron los avances de diferentes obras y el alcance de los servicios que tendrá Enersa Telecomunicaciones. «La idea es que tengan disponibilidad y confiabilidad en el servicio para que los puertos de Uruguay y Ibicuy se consoliden como puertos en la Mesopotamia», sostuvo el por si parte González en cuanto al tendido de redes de comunicaciones en los puertos.
«Cada vez que nos reunimos con el gobernador repasamos el desarrollo en relación a los puertos, energía y obras viales, y ahora se suma la conectividad. Es un servicio esencial tener buena conectividad de internet, y desde Enersa Telecomunicaciones se empezó con el desarrollo en los sectores productivos, en los puertos. Además, en este momento ya se hizo un prototipo en Feliciano donde se involucró a la departamental de escuela, al Registro Civil y a la Policía porque nos interesa llegar a zonas rurales. También se acordó con la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, los cableros, para trabajar en conjunto», explicó González.
Y agregó: «Es un servicio esencial que se suma y que la provincia de Entre Ríos, a través de Enersa, y por decisión del gobernador Bordet, lo llevará adelante. El gobernador insiste en brindar a quienes hoy invierten y a quienes lo harán, la infraestructura necesaria en rutas, energía y conectividad».
Detalló que dialogó con el mandatario sobre la licitación de la obra para el puerto Ibicuy que se realizará el 28 de octubre, y agregó: «También le transmití las novedades de las conectividades que estamos avanzando para realizar a los puertos tanto de Concepción del Uruguay como el de Ibicuy. Este miércoles se recorrerá la traza para darle conectividad con fibra óptica al puerto de Uruguay. Eso estaría en 30 días ejecutado por la trascendencia e importancia que le ha dado el gobernador Gustavo Bordet a los puertos, y que hoy están totalmente activos».
En el caso del Puerto de Ibicuy, detalló que será con un sistema de radioenlace desde Ceibas y un tramo de fibra óptica dentro de Ibicuy. «Interesa que los puertos tengan la infraestructura marítima, eléctrica y buena conectividad para el trabajo que se está desarrollando de exportación por estos días», remarcó.
Consultado sobre la importancia de tener este tipo de energía en los puertos, González explicó que «cuando los barcos cargan hay un control, sea de la empresa, de los operadores, del mismo ente portuario, AFIP y Aduana que monitoreo el seguimiento de las cargas». Agregó luego que «arribará también una empresa que trabajará con containers que tienen un seguimiento con GPS satelital y necesitan una transmisión de datos. «Con la fibra óptica que le instalemos en el puerto tendrán la tranquilidad que podrán utilizar la conectividad que necesiten. La idea es que tengan disponibilidad y confiabilidad en el servicio para que los puertos de Uruguay y Ibicuy se consoliden como puertos en la Mesopotamia», remarcó.
Obras
González brindó también detalles del reinicio de la obra Los Conquistadores-Federal que es una línea de 132 kilovoltios, y una estación transformadora en Los Conquistadores. «Eso aliviará todo el corredor que hay entre El Pingo y Los Conquistadores y es lo que se denominó la primera etapa del cierre norte. Esa obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses, por lo cual en los primeros meses de 2021 se estará habilitando. Esto favorecerá a las ciudades que están en la traza y al sistema interconectado de 132 KV», detalló.
Mencionó finalmente «un desarrollo avícola importante en Conscripto Bernardi que también se está desarrollando por etapas» y que «se abastecerá con energía con calidad y confiabilidad».