Con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, el inmueble abrirá de lunes a viernes de 8 a 16. Y permanecerá cerrada el lunes 12 de octubre por el feriado.

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) informa la programación de octubre de la Biblioteca Parlante, Biblioteca Especializada sobre Discapacidad, ubicada en Almirante Brown y 14 de Julio, en el centro de la Plaza Peralta Ramos. A partir de esta semana, se realizarán visitas educativas, talleres de gestión emocional y movimiento, encuentros de lectura, propuestas de formación y actividades vinculadas con la inclusión y la accesibilidad. La biblioteca abre de lunes a viernes, de 8 a 16, y permanecerá cerrada el lunes 12 de octubre, por el feriado.

Los miércoles 14, 21 y 28 de octubre, a las 10 y a las 11.15, se realizarán las visitas educativas “Conocer la biblioteca”, destinadas a instituciones educativas de gestión pública y privada, profesionales y grupos específicos. La propuesta incluye un recorrido histórico por el surgimiento de la institución y los diferentes soportes utilizados para las grabaciones de audiolibros y cine en audiodescripción. 

Además, se presentan buenas prácticas de convivencia con personas ciegas y con disminución visual, elementos tiflológicos disponibles en la biblioteca, ejercicios prácticos de uso del bastón y una aproximación al sistema Braille. La actividad tiene una duración aproximada de 50 minutos y es gratuita. Para reservar un turno, comunicarse al 223 690-7524.

Los lunes 19 y 26 de octubre, y 2 de noviembre, de 14 a 16, se dictará el curso de actualización “Desafíos en el acompañamiento de personas con demencia”. La capacitación estará a cargo del equipo docente integrado por Amalia Aramburu, Paula Contreras y Pablo Della Savia, y será coordinada por la Dirección de Personas Mayores del Municipio. La propuesta busca cualificar la prestación de quienes brindan cuidados a personas mayores con demencia. Está destinada a cuidadores y cuidadoras domiciliarios que hayan realizado la formación correspondiente y cuenten con certificación oficial, requisito obligatorio. La formación es gratuita, con certificación y cupos limitados. Requiere inscripción previa a través del formulario: https://formularios.mardelplata.gob.ar/?id=1096.

Los miércoles 14, 21 y 28 de octubre, a las 12, se realizará el Taller de Gestión Emocional, coordinado por la counselor Daiana Siano. A lo largo de los encuentros, se brindarán herramientas para el autoconocimiento y el manejo saludable de las emociones. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa al 223 690-7524.

Los lunes, a las 9.30, se desarrolla “Mover”, un espacio creativo a partir del movimiento, coordinado por Eugenia Zorglutti. Se recomienda asistir con ropa cómoda y llegar puntualmente para aprovechar el encuentro.

Los martes, a las 10, se realiza “Palabra Viva”, una ronda de lectura en voz alta de literatura actual, coordinada por la licenciada Eugenia Zorzutti. La propuesta invita a lectores voluntarios a participar y convoca especialmente a la comunidad con discapacidad visual.

El jueves 15 de octubre, de 10 a 13, se celebrará el Día Mundial del Bastón Blanco en la Plaza Peralta Ramos. La jornada busca fortalecer y difundir la perspectiva social de la discapacidad, promoviendo la reflexión sobre las barreras que existen en la sociedad y la importancia de transformarlas. La actividad es una invitación abierta a toda la comunidad y cuenta con la participación de distintas organizaciones e instituciones, entre ellas Umasdeca, Biblioteca Parlante, Tifloteca, Empujando Límites, la Unión Latinoamericana de Albinismo —filial Mar del Plata—, Guiando Raíces, la Escuela Nº 504 y la E.E.S.T. Nº 3 D.F.S., Extensión 2030.

El sábado 17 de octubre, de 10 a 12, se realizará un taller gratuito de iniciación a Guía Deportivo, abierto a personas de todas las edades y a toda la comunidad. Durante el encuentro se abordarán herramientas para acompañar a personas con discapacidad, cómo asistir en el cruce de calles, el uso de terminología adecuada y la aplicación de estas prácticas en el ámbito deportivo. La actividad tendrá lugar en la zona de la Plaza Peralta Ramos, en 14 de Julio y Rawson, junto a la Biblioteca Parlante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí