La ministra Reyes Maroto destaca que es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la experiencia turística de personas con discapacidad.
La Secretaría de Estado de Turismo y la Fundación ONCE han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar una aplicación móvil que guíe a los peregrinos con discapacidad visual en el Camino de Santiago
Francés, y que podrá ser de utilidad también para personas con movilidad reducida o de edad avanzada.
“Es un ejemplo de la aplicación de la tecnología de los destinos y una excelente noticia que permite mejorar la experiencia turística de las personas con discapacidad gracias a la tecnología”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo desde la Tourism Innovation Summit de Sevilla.
El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha apuntado que “en un momento tan importante como el actual, eventos como la celebración del Año Xacobeo supondrán un empuje para la recuperación económica del país. Facilitar la accesibilidad del Camino de Santiago Francés será un atractivo más para que un mayor número de personas tengan la experiencia de conocer este Patrimonio de la Humanidad. Además, garantizamos el acceso de las personas con discapacidad a la cultura, tal y como se recoge en la Convención de Naciones Unidas”.
Por medio de este acuerdo, que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Secretaría de Estado de Turismo hará una aportación económica a la Fundación ONCE por importe de 45.000 euros.
A las puertas del Xacobeo 2021, esta colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Fundación ONCE permitirá seguir levantando barreras y facilitar que todo el mundo pueda disfrutar de una experiencia tan única como la que ofrece el Camino de Santiago.
Avisos, puntos de información y de interés
El desarrollo de esta App es parte del proyecto ‘Camino de Santiago: Tu compañero del Camino’, que tiene por objetivo proporcionar información turística de un modo accesible para todos los peregrinos, independientemente de sus capacidades, a lo largo de toda la ruta.
La aplicación guiará al usuario en su recorrido, anticipándole las características del terreno en cada etapa y la posible presencia de peligros u obstáculos, tales como cruces con carreteras, desniveles o fenómenos meteorológicos adversos.
Le orientará también con respecto a la dirección y sentido de la marcha y le informará acerca de los puntos de interés que encontrará en el Camino, desde fuentes, paradas de transporte público y áreas de descanso, hasta alojamientos, comercios y establecimientos de restauración, pasando por monumentos, oficinas de turismo, farmacias y centros de socorro o sanitarios, por citar algunos ejemplos.