Un hecho histórico tuvo lugar el último viernes, en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara, con el arribo, luego de varios años, de un avión procedente de otra terminal internacional, la “Ministro Pistarini” de Ezeiza. Esto promete un flujo periódico y permanente en el transporte aéreo, y su consecuente impacto en la actividad empresarial y turística de la provincia de San Luis.
La medida, que había sido anunciada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se formalizó el pasado viernes al mediodía en el aeropuerto puntano, con la firma del convenio pertinente entre Líneas Aéreas del Estado (LADE) y el Ente de Desarrollo Aeronáutico (EDA), acto que inauguró un servicio no regular de traslado, que se brindará con aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.
A las 12:04 el Fokker F28 denominado como 1° de Mayo TC-52, aterrizó en la pista internacional del Valle del Conlara, siendo recibido por el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz; la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur; el secretario de Turismo, Luis Macagno; el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich, junto a otros funcionarios provinciales.
De la aeronave descendieron el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Xavier Isaac, y el director de LADE, comodoro mayor Fabián Arbeletche, entre otros funcionarios y miembros de la Fuerza Aérea, además de operadores turísticos que completaron la tripulación.
Por parte de la provincia, el convenio fue firmado por Eduardo Mones Ruiz, Natalia Zabala Chacur, Sebastián Anzulovich y Luis Macagno, en tanto que por LADE hizo lo propio el comodoro mayor Fabián Arbeletche.