Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, lanza novedosa excursión para disfrutar de la “hora dorada” junto al faro natural que usaron navegantes de hace cinco siglos. Se trata de la conocida “piedra toba” sobre la margen sur de la Reserva Natural Ría Deseado que invita a contemplar el atardecer con una travesía especial.

La temporada 2021  tiene nuevas propuestas en Puerto Deseado, en el Corredor de la Ruta Azul, que suma atractivos para esta temporada en el litoral marino costero de Santa Cruz.

Las visitas al Parque Interjurisdiccional marino Isla Pingüino que alberga a la única colonia del pingüino de penacho amarillo más cercana al continente;  el recorrido por la ría Deseado y salidas que unen experiencias de navegación con trekking para disfrutar de la belleza natural del paisaje, se lanza un nuevo producto turístico que integra las opciones y revela el atractivo de un sitio especial.

Se trata de una excursión a la Piedra Toba, guardián silencioso de la Ría, testigo de los navegantes para quienes fuera un faro natural, que esta temporada 2021 se puede visitar como novedosa propuesta en las excursiones que organiza una de las operadoras turísticas locales.

Muchos deseadenses nunca cruzaron del otro lado de la Ría para ver este monumento natural que se formó hace más de 150 millones de años, y ahora tienen esta gran oportunidad.

La travesía invita a un recorrido por la reserva Natural Ría Deseado para ver y conocer la avifauna que puebla la región considerada una de las mayores concentraciones de biodiversidad del continente. Los ciclos de vida de la fauna es parte del encanto de este recorrido en el cual también se desembarca sobre la margen sur para realizar una caminata hacia la Piedra Toba, donde además se conocen detalles de cómo se formó, cómo la dibujaban los navegantes hace 500 años y cómo sus formas tejieron historias, misterios y leyendas.

En este sitio tan especial, se aguarda la puesta del sol, la “hora dorada” cuando el sol cubre son destellos dorados el mar y la estepa, el paisaje vira de los tonos intensos hacia los más tenues que convierten a la tarde en un momento soñado con las últimas nubes magentas se desvanecen y el cielo azul profundo se enciende con miles de estrellas que inundan la noche que cae suave sobre la costa, el puerto y la ciudad. Un instante mágico: La hora dorada.

La Piedra Toba, Guardián silencioso de la Ría, testigo de los navegantes para quienes fuera un faro natural, se puede visitar esta temporada como parte de una nueva propuesta en las excursiones que organiza una de las operadoras locales.

TREKKING CERRO VAN NOORT

Combinar historia con naturaleza es otra de las propuestas para esta temporada, que estrena el TREKKING AL CERRO VAN NOORT, la zona más alta de la Ría.

El camino costero con sus imponentes cañadones de millones de años de formación, invitan al trekking con el que se accede a un punto de gran importancia histórica y de vistas espectaculares.

La Hoorn fue una embarcación holandesa hundida en 1615 y es el naufragio más antiguo hallado en Argentina; en la playa a la que se llega se ven todavía restos de piedras usadas como lastre. En la salida se siguen los últimos pasos del  viaje de estos navegantes y de esta embarcación que culminó su travesía en las aguas de la Ría Deseado.

Para la excursión, el grupo parte temprano por la mañana desde el cañadón del paraguayo y ahí comienza el trekking hacia el Van Noort con guía especializado y con paradas cada hora, el recorrido total es de 18 km. Al mediodía se comparte una picada degustación en la playa y se regresa por agua, embarcados por la ría para observar la fauna de la zona con desembarque en la isla de los pájaros, donde se puede ver una colonia de pingüinos de Magallanes.