Apenas tres semanas después la reapertura de los locales, crece la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en jóvenes no vacunados. Aseguran que la situación epidemiológica es «extremadamente complicada». Las medidas entrarán en vigor a partir de este viernes 9 de julio y tienen una vigencia de 14 días.
El Gobierno de Cataluña se sumó a la iniciativa de otras regiones de España y reimpuso restricciones al ocio nocturno que no sea al aire libre, apenas tres semanas después de su reapertura, ante el aumento de casos de coronavirus entre jóvenes no vacunados y la creciente preocupación de una disparada en las curvas de contagios.
«Hay que cerrar el ocio nocturno que no se haga en espacios abiertos y también imponer restricciones a los eventos al aire libre que reúnen a mucha gente», comunicó la vocera del Gobierno de la región del norte de España, Patricia Plaja, que calificó la situación epidemiológica como «extremadamente complicada».
Plaja aseguró que a partir del fin de semana, los locales de ocio nocturno de esta región de fuerte actividad turística no podrán usar sus espacios cerrados, y quienes participen en eventos al aire libre que reúnan a más de 500 personas deberán realizarse un test de antígenos, presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación completa.
El Gobierno de la Generalitat ha aprobado, en el marco del Procicat, un conjunto de medidas para tratar de contener el aumento de casos de Covidien-19 que se está experimentando desde hace días en Cataluña.
Ocio nocturno y espectáculos con actividad musical y baile
Cierre del ocio nocturno, con excepción de aquellos locales que se desarrollan totalmente al aire libre.
En cuanto los espectáculos con actividades musicales y baile y que estén en pie y al aire libre también se aplican nuevas medidas de seguridad:
Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla
Podrán cerrar a las 3 de la madrugada.
En caso de ser eventos de 500 personas o más (por ejemplo, conciertos) que no puedan estar sentados:
Será necesario hacer un test de antígenos o una prueba PCR a todos los asistentes, como mucho 12 horas antes.
Sí podrán acceder los que acrediten una pauta de vacunación completa.
Además, la organización de estas actividades deberán tener redactado un plan específico de actuación.
En todos los espectáculos al aire libre, independientemente del aforo, habrá que tener un registro de asistentes, accesible y verificable, para hacer un seguimiento epidemiológico en caso de que fuera necesario.
En términos generales, se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla en tres circunstancias:
Espacios cerrados.
Al aire libre si no se puede respetar la distancia de 1,5 m con otros grupos burbujas.
En espacios de restauración mientras no se está comiendo o bebiendo.
El Gobierno también recomienda llevarla en todas las demás ocasiones, aunque no pudieron dictar la obligatoriedad al ser una competencia estatal.
Las medidas entrarán en vigor a partir de este viernes 9 de julio y tienen una vigencia de 14 días, hasta el 23 de julio incluido.