-En 2023, más de 648.384 europeos llegaron al país, lo que significó un 23% más que en 2022. Durante el primer trimestre de 2024 han ingresado 186.595, lo que equivale a un 13% más que en el mismo periodo de 2023. Los principales países de nacionalidad de los europeos que entraron al país por motivos de turismo, eventos y/o negocios, durante el primer trimestre de 2024 fueron España, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia.
El mercado turístico europeo se caracteriza por sus preferencias hacia la naturaleza, la aventura, arqueología y la cultura y por eso, las experiencias que mezclen este tipo de actividades en sus viajes, son lo que demandan. De esta forma, al ser Colombia un lugar con una fuerte oferta de estos segmentos se ha convertido en un destino de gran interés para viajeros procedentes del antiguo continente.
Las cifras, muestran una senda de crecimiento en los últimos años. El año pasado, 648.384 europeos llegaron al país, lo que significó un 23% más que en 2022. Durante el primer trimestre de 2024 han ingresado 186.595, lo que equivale a un 13% más que en el mismo periodo de 2023, según informó Migración Colombia.
Y frente a los principales países de nacionalidad de los europeos que entraron al territorio nacional por motivos de turismo, eventos y/o negocios, a lo largo del primer trimestre de 2024 fueron España, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia.
“Son viajeros que valoran los orígenes de las culturas y están interesados en sumergirse en las tradiciones locales, interactuar con la población, aprender sobre la historia y la riqueza natural del lugar que visitan, en viajes aproximados de 20 días. Así que basado en su conocimiento, las Agencias de Viajes han robustecido su oferta hacia los destinos donde ellos puedan hallar sus preferencias”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Algunos de los destinos que éstas incluyen en su oferta turística y que han tenido una importante acogida entre los viajeros son:
San Agustín y Tierradentro, donde se concentra la mayor cantidad de monumentos megalíticos de la región, es uno de los lugares más solicitados por los europeos para vivir la arqueología en todo su esplendor, rodeado de montañas, llanuras, cañones, así como también de abismos de gran paisaje.
Barichara (Santander) de igual forma es un destino de gran interés del mercado europeo, es Pueblo Patrimonio y una de las ciudades más hermosas que tiene Colombia, gracias a su arquitectura colonial, sus calles empedradas, miradores, artesanos y sus esculturas entalladas en piedra.
El Parque Nacional Natural Chingaza (Cundinamarca y Meta) es también un destino preferido por los visitantes provenientes de Europa, un espacio ideal para hacer senderismo sobre montañas colmadas de secretos de Muiscas y Guayupes, mientras se aprecia su riqueza de flora y fauna.
Igualmente, Ciudad Perdida (Magdalena), el principal centro urbano de la antigua civilización Tayrona, yacimiento arqueológico de alta importancia para la investigación de esa cultura, un lugar ideal para descubrir la magia natural, hacer senderismo, vivir una inmersión cultural, purificar la mente y fascinarse con el avistamiento de aves.
“Existe un sin número de alternativas en Colombia que se adapta a las preferencias de los viajeros europeos. Es importante que como sector promovamos activamente nuestros destinos internacionalmente y reconozcamos el potencial que tiene este mercado para nuestro desarrollo y crecimiento”, afirmó la dirigente gremial.