Como cada 8 de diciembre, se realizó este domingo la tradicional bendición de las aguas del río Uruguay, habilitando así la temporada 2024/2025 en todas las playas de Concepción del Uruguay.
Fue en la Isla del Puerto, donde se refirieron a esta habilitación el intendente, José Lauritto; y la directora de Turismo, María Laura Saad, en tanto la bendición estuvo a cargo del diácono Ariel Gutiérrez, de la Basílica Inmaculada Concepción.
Al dar su mensaje, Lauritto marcó la significancia de “una creciente que nos acompañó demasiado tiempo y, si bien no fue de las que mayor altura ha tenido, ha dejado muchos más daños de los esperados. Y eso significa un esfuerzo que quiero agradecer enormemente porque ha habido demasiada gente que se ha puesto al hombro esto”.
También agradeció “a los que en 1931 inauguraron la primera playa de Concepción del Uruguay para que todos los uruguayenses tengan un verano donde puedan recuperar fuerzas y vean el valor del encuentro familiar y con amigos”. También reseñó que “en 1974 tuvimos la posibilidad de Banco Pelay, en 2003 tuvimos Paso Vera y en 2015 esta obra”, en referencia a la Isla del Puerto.
En cuanto a los objetivos turísticos, destacó que “debemos intentar que cada trabajo que hagamos cada día signifique que, si un turista viene aquí, sienta la mejor atención y nos vuelva a visitar, que es el secreto de esto”.
Por su parte, Saad también se refirió a un año complejo con muchas incertidumbres para el sector turístico, tras lo cual “debemos agradecer al Intendente, que dijo ‘tenemos que apostar a la actividad turística’”. En tal marco, subrayó que “en cada una de las playas hay inversiones hechas, se sigue trabajando”, en tanto “detrás de mí, que hoy me toca decir algunas palabras, hay muchísima gente que tuvo esta responsabilidad de poder decir nuevamente que Concepción del Uruguay participa de una temporada en la que el río y el tiempo nos van a acompañar”.
También subrayó que se trabajó con suficiente anticipación pero que “vamos a seguir trabajando durante toda la temporada para seguir posicionando a Concepción del Uruguay dentro del esquema turístico de nuestra provincia y dentro del esquema turístico de nuestro país”.
Saad destacó que para quienes trabajan en Turismo es importante el acompañamiento de la comunidad, por lo cual “Pido que todos seamos parte del desarrollo turístico de Concepción del Uruguay. No solamente podemos tirar el carro desde la Municipalidad, sino que debemos ser una comunidad turística, y para ser una comunidad turística tenemos que trabajar entre todos”.
Tercer cruce de aguas
También como parte de la habilitación de la temporada, 72 nadadores cruzaron el río Uruguay desde Isla Cambacuá hasta la Isla del Puerto. “Son personas que sabían nadar o que aprendieron en el Centro Especializado de Natación”, explicó su titular, Sergio Delorenzi. Se trató del tercer cruce del río, entendido como la finalización de un proceso de aprendizaje de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en lo que respecta a esta disciplina. “Ellos se exigieron, se esforzaron para hacer una determinada cantidad de piletas”, tras lo cual realizaron el cruce. “Van a venir separados, acompañados por botes y por torpedos”, detalló Delorenzi minutos antes de que se realizara el cruce.