Los gremios aeronáuticos realizaron una conferencia de prensa conjunta denunciando el ajuste salarial, el vaciamiento de las empresas estatales y la persecución sindical.

Se realizó una conferencia de prensa conjunta de la que participaron los secretarios generales de los gremios aeronáuticos que vienen reclamando por la caída salarial, pero también denuncian el plan de vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y la implementación de la política de cielos abiertos que impulsa el actual gobierno.

De la mesa participaron Pablo Biró de APLA que nuclea a pilotos de líneas aéreas, Edgardo Llano de APA que agrupa al personal logístico, Juan Pablo Brey de Aeronavegantes, Rubén Fernández secretario general de UPSA y Paola Barrita del sindicato de ATEPSA que nuclea al personal de los servicios de navegación aérea.

Fernández denunció que el programa de retiros anticipados impulsado por la actual administración está conduciendo a tener que bajar escalas, lo cual deja en evidencia que no era el sobrante de personal el problema, sino el achicamiento de la línea de bandera para conducirla a una estructura de mínima expresión y de esa manera poder venderla al mejor postor. Lo propio sucede con Intercargo, cuyo personal sufre el atraso salarial de más del 70% contra la inflación del último año. Por otro lado, denunció que en los talleres de Ezeiza hay más de 200 equipos de mantenimiento fuera de servicio por falta de repuestos lo cual evidencia la desidia y el intento de vaciamiento por parte de la actual administración. «Es imposible que una empresa como Intercargo preste un servicio de calidad con falta de inversión en equipamiento y magros salarios», señaló. Por último, reprochó a los medios afines al gobierno de acusar a la empresa de deficitaria cuando es todo lo contrario, además de que no se sostiene con ningún aporte presupuestario sino con lo que recauda de los servicios que presta, a pesar de que cobra tarifas congeladas desde hace 8 meses. «Son las únicas tarifas que no se aumentaron en este país desde el cambio de gobierno, más del 70% de nuestros afiliados cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza», señaló, según publicó La Izquierda Diario.

Edgardo Llano, en tanto, remarcó que el programa extorsivo de retiros “voluntarios” genera incapacidad operativa para atender determinadas escalas como son los casos de Bariloche y Salta. La semana pasada hubo demoras en la salida de vuelos por la falta de personal que realizaba distintas tareas y que ahora ya no está, lo que deja en evidencia que el objetivo es vaciar de personal las empresas para luego poder tercerizar esas tareas bajo convenios más laxos y peores condiciones laborales. Los trabajadores aeronáuticos no llevamos adelante ninguna medida «salvaje» como anuncia Adorni cada día en sus conferencias, lo único salvaje es que más de un millón de chicos se tengan que ir a la cama sin comer por las políticas de hambre que lleva adelante este gobierno, y que los jubilados deban elegir entre comer o comprar los medicamentos», concluyó. Un señalamiento verdadero por parte de Llanos, pero también es necesario remarcar que las políticas de ajuste, la pobreza que padecen millones de niños y jubilados no empezaron con el ajuste brutal de Milei, sino que se fueron profundizando gobierno tras gobierno siguiendo las recetas del FMI y beneficiando a los grandes grupos económicos.

Por su parte Paola Barrita denunció que el nuevo directorio de la Eana, a cargo de Agustín Rodríguez Grellet, lleva adelante un deliberado plan antisindical que lo único que persiguen es obstaculizar el derecho a la protesta. Además señaló que «de golpe y porrazo nos encontramos con que la figura jurídica de la empresa ya no es sociedad del estado sino una sociedad anónima, lo cual nos deja a un paso de la privatización con un plan de achique de la actual estructura, prescindencia de personal operativo y tercerización de funciones». Luego planteó que las y los trabajadores del sector no han tenido ningún tipo de respuestas por parte de la Secretaria de Transporte a los innumerables pedidos de audiencia a los efectos de que se notifique los pormenores del plan estratégico. También agradeció el espacio para denunciar que se están recibiendo amenazas y aprietes por parte de las autoridades de la Eana para evitar que los trabajadores se organicen en defensa de sus intereses.

A la hora de responder a las preguntas de los periodistas Pablo Biró señaló que el modelo de desregulación sin miramientos tal cual lo propone el actual gobierno no se ha implementado en ninguna parte del mundo, por lo cual sus supuestos beneficios son inverificables y que la prosperidad de la industria del transporte aerocomercial está más vinculado al estado de la economía en general de un país o una región que a otra cuestión. En los años 90 se implementó una política de cielos abiertos en nuestro mercado interno y los resultados fueron desastrosos en todos los sentidos.