Luego del revuelo que causó en el sector turístico un informe de la UADE que propone reducir los fines de semana largos y en cambio fomentar el turismo receptivo en Argentina, expertos, economistas y profesionales se manifestaron en contra de ese documento al que consideraron «sin argumentos e inexacto» y desde las cámaras empresariales criticaron duramente la «mirada sesgada y centralista del mismo».

En ese sentido, y luego de publicar detalles de ese estudio del Instituto de Economía de la UADE, Turismo530 dialogó con el ex ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien ocupara el cargo durante 12 años y es considerado palabra mas que autorizada a la hora de analizar la situación del sector.

Meyer hizo referencia a seis postulados para entender la importancia económica y social de los feriados nacionales y días no laborables:

1-Los feriados generan un aumento del turismo.

2-El turismo de fines de semana largos redistribuye mejor la riqueza en todo el territorio nacional.

3-Los fines de semana largos desestacionalizan la demanda turística.

4-El calendario cuando es planificado con previsibilidad compensa potenciales efectos negativos sobre la producción.

5-Los feriados que se incorporaron al calendario equipararon a la Argentina con respecto al resto del mundo en el número de días no laborables.

6-Los feriados impactan significativamente en la calidad de vida de la población.

El ex titular de turismo destaca que «la validez de este conjunto de postulados fue corroborada por una serie de instrumentos que se formularon e implementaron oportunamente y que pudieron constatarse en el crecimiento que tuvo el turismo en nuestro país».

Asimismo resaltó que «la política de ordenamiento de los feriados nacionales con la incorporación de los feriados puente y los feriados “turísticos” fue una extraordinaria intervención sobre la demanda turística que produjo un importantísimo crecimiento de los arribos a los diferentes destinos nacionales. Esta decisión produjo no solo un fuerte incremento del turismo interno, si no que generó además una importante distribución en los flujos en todo el territorio nacional y la desestacionalización de la demanda».

El ex funcionario resaltó que es imprescindible no tocar de oido y manejarse con datos reales y no con números fantasmas y recordó que «los datos de la encuesta de viajes y turismo dieron como resultado en el año 2012 que se movilizaron dentro del país, solo durante los fines de semana largos un total de 17 millones de visitantes, cifra récord, casi un 30 % de los turistas que viajaron durante ese año lo hicieron durante los fines de semana largos».

«Quien entiende la importancia de la actividad turística en el crecimiento y desarrollo económico y social de un país no puede desconocer la importancia del turismo interno en la generación de empleo, el fortalecimiento de las economías regionales y de las pequeñas y medianas empresas. Más del 90 % de las empresas vinculadas al sector son Pymes y en términos del gasto turístico el turismo interno explica el 60% del mismo y el turismo receptivo internacional el 40%»- resaltó.

Por último explicó que «es tan importante el desarrollo del turismo receptivo internacional como generador de divisas que el desarrollo del turismo interno, esto de ninguna manera puede plantearse como algo excluyente o como un dilema a resolver como se ha dado a entender en este informe. Esto claramente nos da la pauta del desconocimiento y la falta de rigor puesta de manifiesto , además del peligro que significa para los destinos de todo el país y de las miles de pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector que además de la grave situación que están atravesando producto de la recesión generada por la retracción de la demanda turística van a ser seriamente perjudicadas por la eliminación de una herramienta que les permite sostener la actividad y el empleo»-concluyó.