La ciudad acaba de pasar una jornada con múltiples actividades y celebraciones destinadas a la comunidad. Lejos de las agendas culturales de temporada, donde se idean atractivos pensando en quienes nos visitan, el sábado fue un despliegue de artesanía, memoria, teatro, arte visual y patrimonio, sostenida por las personas que habitan la ciudad todo el año.
El sábado 17, desde las 10:00 de la mañana, el Museo y Archivo Histórico nos convocó a celebrar el Día Internacional de los Museos. «En articulación con estudiantes del Profesorado de Educación Inicial, la Secretaría, el Museo y Archivo Histórico, logramos seguir difundiendo al circuito», compartió Juanjo Martínez, titular de la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Promoción de las Artes en alusión al trabajo mancomunado que hizo posible un día multidisciplinario en el Pinar.
Desde las tres de la tarde, en el Teatro Municipal, se dio lugar la primera edición de Espacio Cultura Moda, un evento que reunió a productores y productoras locales en torno a la indumentaria artesanal. Así, en el hall del Teatro ubicado en Paseo 108 entre las avenidas 3 y 4, se congregaron diseño y arte textil.
«Tuvimos muy buena recepción, la gente se acercó y acompañó la iniciativa de emprendedoras locales de indumentaria». En el balance, Martínez espera que pueda repetirse cada mes o bimestral, recordando que en la medida en que los y las feriantes puedan asistir, la Secretaría pondrá a disposición los espacios y la atención de quienes trabajan en la Municipalidad, para generar un evento que «sea beneficioso para los y las diseñadoras locales en tiempos económicos tan difíciles».
Entrada la noche, la Casa de la Música y Auditorio Municipal fue escenario del estreno de la obra Esa Iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes, con actuaciones de Omar Capurro y Patricia Rom, bajo la dirección de Virginia Faraone. Tras la vuelta a esta sala tan querida por la comunidad, Martínez remarca el acompañamiento del público, con más de 70 espectadores, y las gestiones realizadas para la reparación del techo del auditorio y los trabajos que quedan y se están llevando adelante con los dueños del edificio.
En referencia a la jornada integral, destaca que «los tres eventos contaron con un fuerte respaldo de la Secretaría y que los mismos se lograron con la articulación y el compromiso del personal de Museos, Espacio Cultura y el Auditorio Municipal».