El equipo del Resto Bar La Piojera ganó la Ronda Clasificatoria local y competirá en la final nacional organizada por FEHGRA. El evento contó con el acompañamiento del intendente Guillermo de Rivas y el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
La ciudad de Río Cuarto vivió ayer una jornada de alto nivel gastronómico con la realización de la Ronda Clasificatoria local de la 9° edición del Torneo Federal de Chefs, que tendrá su Gran Final en HOTELGA 2025 -del 27 al 29 de agosto, en CABA-.
En el certamen organizado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Río Cuarto se consagró ganador al equipo del Resto Bar La Piojera, quien representará a la región en la Gran Final nacional.
El chef Javier Robles y la ayudante Camila Rigoni elaboraron:
• Plato Principal: “Bife Imperial”. Bife ancho, con salsa bordalesa de Cabernet Franc La Urumpta 2020, papa soufflé rellena de cremoso de arvejas y menta, papas encurtidas y flores de romero, roll de girgolas, tuétano y espinaca, zanahoria glaseada en manteca cítrica y crocante de semillas.
• Plato Bocado: “Pan con queso”. Galleta de cereales tradicionales, pana cotta de queso de Sardo Pater, miel orgánica, aceite de albahaca, tomate deshidratado y micro greens.
La ceremonia de premiación fue encabezada por el intendente Guillermo de Rivas; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; el vicepresidente de FEHGRA, Carlos Mellano; la presidenta de la entidad local, Laura Rivera; y el coordinador de la Región Centro de FEHGRA, Pablo Ortiz, junto a autoridades y representantes del sector.
Durante el acto, Laura Rivera celebró el nivel de los equipos y el impacto del torneo: “Este certamen coloca a la gastronomía local en la vidriera nacional. Ya estar acá es ser ganador, todos los equipos pusieron coraje, entrenamiento, profesionalismo, creatividad”.
Por su parte, el intendente Guillermo De Rivas valoró el evento como parte del impulso al desarrollo turístico de la ciudad: “Nos hace muy bien que vengan a Río Cuarto. Felicito a los chefs por su búsqueda constante de superación. Es un orgullo tener eventos de este tipo”.
Finalmente, Darío Capitani destacó el potencial del sur provincial como destino turístico con identidad, y agregó que el sector público y privado trabajan unidos para hacer de esta región una referencia nacional: “Que mejor que hacerlo con la gastronomía, que da identidad y significado, y tiene una enorme capacidad de crecer. Todos tenemos el compromiso de hacer de este sector una fuerza para que el destino siga desarrollándose”.
El Jurado estuvo integrado por Luciano Nanni, asesor de FEHGRA; Joaquín Asen, representante de la Agencia Córdoba Turismo; y los chefs locales Juan Cruz Galetto y Chango Zabala. Evaluaron criterios como sabor, armonía, textura, consistencia de platos, presentación, métodos de elaboración, tiempos, higiene y limpieza, entre otros.
Los equipos que clasificaron para la Ronda, que fue organizada en las instalaciones del Espacio Muñiz, fueron:
• Ritual. Equipo integrado por el chef Facundo Moretti y el asistente Franco Torácica
• El Lomo Loco. Equipo integrado por el chef Lucas Caressano y el asistente Nicolás Santini
• Resto Bar La Piojera. Equipo integrado por el chef Javier Robles y la ayudante Camila Rigoni
• Parla Restaurante. Equipo integrado por el chef por Micaela Castro y el asistente Naomí Corvalan
• El Galpón. Equipo integrado por el chef por Martín Tomaselli y la asistente Débora Restelli
El certamen se desarrolló en el marco de la 3° Expo Regional Hotelera Gastronómica Río Cuarto 2025, que propuso patio de comidas, stands, degustaciones, charlas, disertaciones.
La Ronda Clasificatoria del Torneo Federal de Chefs fue declarada de Interés Turístico Municipal por su contribución al posicionamiento de Río Cuarto como atractivo turístico y un destino culinario de referencia. El Consejo Deliberante de Río Cuarto también declaró de Interés Legislativo, Turístico y Cultural al encuentro de FEHGRA y a la Expo Regional.