Se trata del subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, integrante del Directorio del INPROTUR como uno de los representantes del Consejo Federal de Turismo, quien reveló que el turismo internacional cayó un 30% en Argentina y criticó a Scioli, por la falta de políticas turísticas claras.
“Estamos hablando de una caída de un 30% comparando mismos meses del año anterior, en estos últimos tres meses, lo cual es una alarma a tener en cuenta” explicó el funcionario y agregó que “Por parte del Estado Nacional no hay una política clara respecto a la actividad turística, quedamos un poco librados a la suerte de lo que podamos hacer las provincias”.
La situación de Argentina sigue empeorando en la llegada de turistas internacionales y crecen las críticas de funcionarios provinciales hacia el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y su segunda, la Subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez.
Los funcionarios nacionales manifiestan, alguno públicamente otros no, su malestar por la pobre gestión nacional. Esta vez, quien alzó la voz de reproche fue el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Prof. Nelson Bravo, quien recientemente realizó fuertes declaraciones a un canal de televisión de esa provincia y que fueron reproducidas por diferentes medios de prensa.
En su último reportaje después de haber participado de la fiesta nacional del Poncho en Catamarca, el funcionario santiagueño reveló que allí hubo una reunión del Ente Norte y presentó informes negativos de la situación del turismo internacional.
“Presentamos un diagnóstico sobre la forma en que viene evolucionando la actividad turística, tenemos informes respecto a la caída del turismo a nivel internacional, estamos hablando de una caída de un 30% comparando mismos meses del año anterior en estos últimos tres meses, lo cual es una alarma a tener en cuenta” y advirtió que “esto, sumado a la contracción de la demanda del turismo interno, del turismo nacional, o sea los argentinos viajando dentro del país”- manifestó.
En ese sentido se esperanzó en que esta semana donde se inician las vacaciones “provocan expectativa, el receso invernal, más la marcha de los bombos, esperemos que dentro de esa demanda contraída, desde Santiago podamos captar la mayor cantidad posible de turistas”.
Un par de semanas antes, Bravo también se había quejado frontalmente de que “por parte del Estado Nacional no hay un política clara respecto a la actividad turística”.
Las declaraciones fueron vertidas en un medio televisivo acerca de los dos fines de semana largos consecutivos de junio que tuvo nuestro país y en ese aspecto declaró que en su provincia “los hoteleros y el sector turístico tratan de sobrellevar la situación y hay muchos proyectos por parte de la provincia sobre la concreción de eventos” y al referirse a la gestión de Scioli aseguró que “por parte del Estado Nacional no hay una política clara respecto a la actividad turística, o lo único que está claro ahora es que pretende no intervenir, no se ve ningún Previaje a mediano plazo ni a largo plazo, quedamos un poco librados a la suerte de lo que podamos hacer las provincias y a la capacidad de resistencia que tenga el sector privado, porque son grandes estructuras que mantener, empleados que hay que pagarle los sueldos, es una situación realmente compleja”.
Debemos advertir que ni Scioli ni Martínez fueron invitados a la apertura de temporada turística que organizó esa provincia en mayo pasado cuando se disputó el Turismo Carretera, según algunos empresarios que siempre fueron, fue la primera vez en la historia que ningún funcionario nacional asistió a ese evento.
El profesor Bravo también habló sobre los dos fines de semana largos consecutivos que tuvo Argentina hace un par de semanas, advirtiendo que en el caso de Río Hondo la ocupación fue del 60% y en la Capital no llegó al 40%, además dijo que “el contexto económico complicado hace que la gran mayoría de la gente que quizás podía tomarse unos días hoy no los tenga como posibilidad y eso afecta al sector”. En otra parte de la entrevista, añadió que “estos momentos económicos llevan a ese tipo de resultados y recalcó que en esos fines de semana largos hubo menos gente y menos cantidad de días de ocupación hotelera”.
El representante santiagueño está esperanzado que en lo que queda de julio vayan más turistas a su provincia porque hay muchas actividades por el cumpleaños de Santiago del Estero, sobre todo durante la semana de festejos, pero volvió a quejarse porque más allá de los eventos puntuales “hay un problema con la base media, algunos hoteleros antes tenían 15 días del mes de ocupación plena y ahora solamente llegan a 8 días al comparar mayo de este año con respecto a mayo del año pasado, entonces la cuestión a analizar pasa por ahí, por la base estabilizada del sector que ahora se ha reducido bastante en cuanto a cantidad de ocupación y a su vez se ha multiplicado sensiblemente el costo fijo, de servicios, como la energía eléctrica”- concluyó.