Durante el mes de agosto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzó a labrar actas de infracción por incumplimiento en las prestaciones de servicios a las empresas aéreas como resultado de las cancelaciones de vuelos y los cambios de itinerarios sin previo aviso que afectan a los pasajeros.
Se comenzaron a realizar estas sanciones en el marco de la intervención a la ANAC por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación. Dichas actas no se realizaban desde 2020 y son el inicio de procesos de infracción que responden a incumplimientos sucedidos entre junio y julio de 2024 por las principales líneas aéreas.
Durante el mes de agosto se labraron siete actas, correspondiendo tres a Flybondi, dos a Aerolíneas Argentinas y dos a JetSMART.
El objetivo de estas sanciones es proteger a los pasajeros y que las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, ya que se cometen más de cincuenta infracciones de este tipo en promedio por mes.
A pesar de la alta cantidad de infracciones, en los últimos cuatro años no se inició ningún proceso de sanción, una muestra más de las gestiones deficientes y burocráticas de los últimos años han degradado la aviación civil de nuestro país y que poco han contribuido al desarrollo del sector aerocomercial argentino.
Es importante destacar, por último, que desde el Gobierno Nacional se está implementando una política de mayor libertad aerocomercial y desregulaciones necesarias para que el sector pueda tener mayor tráfico aéreo en mejores condiciones para los pasajeros.
En ese sentido, si bien se brindan más facilidades a las aerolíneas para que operen en mejores condiciones en el país, se intensifican los controles y sanciones para que los servicios se presten de la manera adecuada, en tiempo y forma, cumpliendo con las necesidades y expectativas de los pasajeros que acceden a los pasajes.