Se anunció una nueva fecha de la categoría de motonáutica, que hará vibrar a quienes asistan a El Cadillal el fin de semana del 23 y 24 de julio.
La carrera de lanchas de alta velocidad F1 Powerboat, reconocida como la categoría de motonáutica más importante de Sudamérica, regresará a Tucumán para brindar un espectáculo memorable en el espejo de agua de El Cadillal los próximos 23 y 24 de julio, cuando se dispute el Gran Premio de Tucumán.
Así se anunció este miércoles en una conferencia que encabezó el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Regino Amado; el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina; y el presidente de la competencia, Hernán Díaz Fraga. También participaron de la presentación la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inés Albergucci, y el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales.
“El Gobernador nos solicitó estar presentes desde cada una de las reparticiones del Estado Provincial para que este evento sea un éxito”, manifestó Amado en el evento de presentación celebrado en las instalaciones del Ente de Turismo. El funcionario subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, sobre todo en el sector turístico, lo que “genera riqueza para el pueblo”. El funcionario de la HLT destacó que el espejo de agua de El Cadillal “es una cancha natural espectacular muy apta para este deporte” y, por otro lado, señaló que “los norteños somos fierreros, lo que es una excelente combinación para pasar un gran fin de semana”.
El referente de Turismo, por su parte, destacó que “es fundamental celebrar eventos de esta magnitud en esta época del año, ya que muchos turistas de provincias vecinas se toman un fin de semana para visitar Tucumán. Además vendrán pilotos de distintos puntos de Argentina, lo que hace que sea un gran atractivo en un lugar como El Cadillal, que nos llena de orgullo”, señaló Giobellina. A su vez destacó que, en conjunto con el evento deportivo, la villa turística será sede del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, organizado por el Ente Cultural de la Provincia. “Esto complementará la oferta en el destino durante ese fin de semana, ampliando el interés del público con películas que se proyectarán en el Anfiteatro Los Tucu Tucu y presentaciones de bandas en vivo”.
Desde el sector privado local, Viñuales destacó la fecha elegida para el evento y sostuvo que “Tucumán es el destino ideal para el mes de julio, más allá de que su oferta se extiende a todo el año”. Por otro lado, señaló que “con el trabajo del Gobierno y con el apoyo del Ministerio de Turismo se pudo transformar El Cadillal, lo que trajo aparejado eventos deportivos de gran calidad y jerarquía como este”.
El show deportivo, que lleva 10 años en actividad, es uno de los eventos al aire libre más convocantes del país, y ya probó su atractivo en Tucumán en las ediciones 2019, 2020 y 2021, cuando convocó a público local y foráneo en las instalaciones del Complejo Turístico Puerto Argentino. En esta oportunidad, llega al Jardín de la República para disputar su segunda fecha.
En ese sentido, Díaz Fraga, organizador, acentuó el hecho de visitar Tucumán durante la temporada de invierno, “una muy buena decisión del Ente a nivel estratégico porque brindará contenido a las familias tucumanas y los turistas que visiten la provincia durante el receso”. Al mismo tiempo, reveló que la organización desea acercarse al histórico aforo registrado en 2019, en la primera incursión de la categoría, cuando reunió a casi 30 mil asistentes en el Complejo Turístico Puerto Argentino: “cuanto más gente lo disfruta, más lo disfrutamos nosotros, y eso nos impulsa a seguir mejorando y proponiendo cosas que suman al atractivo del show”.
No será una edición más: la carrera de motonáutica celebrará su edición #100 en la provincia y los pilotos dejaron ver su emoción al respecto. “Las expectativas son muy buenas, sabemos que la gente estará relajada durante sus vacaciones y podrá disfrutar del show en toda su magnitud”, dijo Matías Pío, quien desafió al ganador de las últimas cuatro ediciones en la provincia, Fernando Deggiama, a revalidar una vez más su dominio en aguas tucumanas. “Vamos a dar lo mejor, como siempre, se ve que Tucumán me trae suerte; si podemos continuar con la racha, vamos a seguir”, adelantó, en respuesta, el piloto bonaerense.
El programa completo
Si bien las embarcaciones medirán su velocidad durante el fin de semana, las actividades iniciarán el viernes 22. Como es costumbre en cada incursión de la categoría motor, ese día, con la presencia de autoridades públicas, pilotos y dirigentes, se montará el parque cerrado en Plaza Independencia, donde se exhibirán las coloridas lanchas ante el público que tendrá la posibilidad de tomarse fotos junto a las unidades y sus tripulantes.
El sábado, ya con el circuito trazado sobre el vistoso Dique Celestino Gelsi, se efectuarán los ensayos cronometrados y las pruebas clasificatorias que determinarán el órden de salida del domingo, jornada que albergará el plato fuerte del programa: la disputa del Gran Premio de Tucumán.