Los Estados Miembros de la OMT se reunieron con motivo de la 35ª reunión de su Comisión conjunta para Asia Oriental y el Pacifico y Asia Meridional a fin de evaluar los principales retos para el desarrollo del turismo en la región en los próximos años.
Los Miembros de la OMT provenientes de Asia y el Pacífico se reunieron en un momento en el que el impacto de la pandemia en el turismo en la región se acelera de forma continua. Según los datos de la OMT:
-En todo el mundo, el número de personas que realizó viajes internacionales durante los tres primeros meses de 2023 duplicó el registrado en el mismo periodo en 2022, por lo que el turismo mundial volvió a situarse en el 80% del los niveles alcanzados antes de la pandemia.
-Sin embargo, para Asia y el Pacífico, al final del trimestre, las llegadas internacionales volvieron a alcanzar el 54% de los niveles registrados antes de la pandemia.
-Se espera que la recuperación en toda la región se acelere tras la reapertura de China al turismo. China fue el mayor país emisor de turismo del mundo en 2019. Para reflejar la importancia del momento, una delegación de alto nivel de la OMT visitó China en febrero a fin de celebrar la reapertura oficial.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló: “No es exagerado decir que, en el último año, todos los ojos del turismo mundial han estado puestos en Asia y el Pacífico” Y añadió: “Asia y el Pacífico desempeñan un papel central en la situación de nuestro sector. Se trata de un mercado emisor fundamental, un polo de innovación y el lugar en el que están establecidas muchas de las empresas más importantes del mundo y en el que se encuentran muchos destinos apasionantes.”
Demostrando el firme apoyo político de Camboya a la misión de la OMT, el Primer Ministro Hun Sen se reunió con el Secretario General para discutir la aceleración continua del turismo en la región tras la pandemia, poniendo de relieve al mismo tiempo la vital importancia del sector para el desarrollo sostenible del turismo en el país y en toda la región.
La OMT acogió con agrado la participación en la Comisión conjunta para Asia Oriental y el Pacífico y Asia Meridional, integrada por 15 ministros, viceministros de Turismo y embajadores, y con 25 países representados. La Reunión se celebró junto con la 55ª Reunión de la Comisión para Asia Oriental y el Pacífico (CAP) de la OMT, la 59ª Reunión de la Comisión para Asia Meridional (CSA) de la OMT, y la Conferencia de la OMT sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas y la Mesa Redonda de Miembros Afiliados de la OMT.
Los Miembros de Asia y el Pacífico apoyan las prioridades de la OMT
Se proporcionó a los Estados Miembros una visión global de los logros de la OMT que marcan el camino del turismo, basada en su Programa de Trabajo y sus prioridades actuales, en particular:
-Educación: De los 300 programas de educación certificados por la iniciativa Ted.Qual de la OMT, 160 se proporcionaron en Asia y el Pacífico, a fin de ayudar a los profesionales del turismo a prosperar en sus carreras. Con objeto de apoyar el empoderamiento de los jóvenes, la OMT también está creando versiones nacionales de su Liga de Estudiantes, y China está desarrollando su propia edición.
-Inversiones en turismo: Fomentar el establecimiento de marcos de inversión sostenibles para la promoción de inversiones en turismo y la creación de empleo en un mundo posterior a la pandemia fue uno de los principales objetivos del Programa Ejecutivo de Formación en la República de Corea el pasado mes de noviembre. Asimismo, en Phnom Penh, la OMT invitó a sus Miembros a unirse a las celebraciones del Día Mundial del Turismo de 2023 (27 de septiembre), que tendrían lugar en torno al tema “Inversiones verdes”.
-Sostenibilidad: La OMT anunció que el Observatorio de Turismo de Batanes en Filipinas se ha convertido en el miembro más reciente de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO), y en el Japón se creará próximamente una institución.
Promoción del Código Internacional para la Protección de los Turistas
Antes de la reunión de la Comisión, la OMT organizó una conferencia especial sobre su Código Internacional para la Protección de los Turistas (ICPT). Aquí:
-Camboya, las Maldivas e Indonesia se convirtieron en los signatarios más recientes del Código Internacional para la Protección de los Turistas de la OMT.
-Los Estados Miembros de la OMT en la región de Asia y el Pacífico adoptaron la Declaración de Phnom Penh sobre el ICPT, promoviendo su aplicación para garantizar marcos claros, transparentes y eficientes con miras a proteger a los turistas como consumidores para fomentar la confianza en los viajes.
Mesa redonda de Miembros Afiliados
Con el tema “La cooperación público-privada como núcleo del desarrollo sostenible del turismo”, los debates se centraron en la importancia de hallar mecanismos para reforzar el diálogo entre todos los agentes del sector turístico, y mostraron ejemplos tangibles de iniciativas y proyectos llevados a cabo por los Miembros Afiliados para fomentar prácticas sostenibles en el sector turístico.
Mirando hacia el futuro
En consonancia con las obligaciones estatutarias de la OMT, Miembros de Asia Oriental y del Pacífico designaron a China, Indonesia, el Japón y la República de Corea para representar a la región en el Consejo Ejecutivo de la OMT.
Las dos Comisiones para Asia Oriental y el Pacífico y Asia Meridional también acordaron que:
-La 36ª Reunión conjunta de la Comisión de la OMT para Asia Oriental y el Pacífico y la Comisión de la OMT para Asia Meridional se celebrará en Cebu (Filipinas) en 2024.
-El Día Mundial del Turismo 2025, que girará en torno al tema “Turismo y transformación sostenible”, será organizado por Malasia.