El programa fomenta la observación de aves como actividad ecoturística, promueve la educación ambiental y refuerza el compromiso con la biodiversidad.
Misiones, cuna de una biodiversidad única en el país, avanza en el desarrollo de la Ruta de las Aves de Misiones (RAM), un programa que busca potenciar el avistaje de aves como una actividad ecoturística sostenible, al mismo tiempo que refuerza las políticas de conservación del medioambiente.
Esta iniciativa surge del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de Misiones y la Asociación Aves Argentinas, quienes recientemente firmaron un convenio para coordinar acciones que favorezcan la protección de los ecosistemas y la promoción del turismo de naturaleza.
En este marco, se llevan adelante Jornadas de Sensibilización con charlas y salidas de observación en parques provinciales, reservas naturales y sitios estratégicos de la provincia. También se realiza un relevamiento de especies, una herramienta clave para la gestión ambiental y la consolidación de nuevas áreas protegidas.
Entre los proyectos en marcha, se destaca la creación de un hide en Colonia Chapá, una estructura diseñada para la observación sin impacto en el hábitat, que permitirá a los visitantes vivir una experiencia única en contacto con la fauna local.
Otra de las propuestas del programa es la muestra fotográfica itinerante «Conocé Misiones a través de sus Aves», que recorre distintos espacios públicos de la provincia.
Por su parte, el coordinador del Proyecto Bosque Atlántico en Aves Argentinas, Rodrigo Fariña, explicó que «Misiones alberga una diversidad excepcional de aves, muchas de ellas endémicas o en peligro de extinción. La Ruta de las Aves juega un papel crucial en la protección de sus hábitats, al promover un turismo que valora y preserva estos ecosistemas, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades para la economía regional».
El avistaje de aves se consolida como uno de los grandes atractivos de la oferta turística misionera. Con más de 564 especies registradas, la provincia se posiciona como un destino clave para los amantes de la naturaleza y las actividades sostenibles. Además, casi el 80% de los visitantes elige Misiones por su entorno natural y la posibilidad de participar en experiencias que promueven el respeto y la conservación del ambiente.
Con el 52% de la biodiversidad del país dentro de sus fronteras, la tierra colorada refuerza su papel como pulmón verde del país, apostando a un modelo de desarrollo turístico que pone en valor sus recursos naturales y fomenta el disfrute responsable de sus paisajes.